La senadora reelecta y líder de la bancada colorada independiente (Fuerza Republicana) Lilian Samaniego, habló ayer sobre las negociaciones respecto a la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores que asumirá el 1 de julio. Recordó este martes 20 de junio tendrían una definición, pese a que no ve que los senadores electos de la bancada de Honor Colorado (HC) quieran acordar con ellos.
“Ellos (cartismo) no están cumpliendo los momentos políticos. Nosotros hablamos con el vicepresidente electo Pedro Alliana. Nos habíamos puesto una probable, de fecha tope”, manifestó Lilian Samaniego a “No tiene nombre” por ABC Cardinal 730 AM.
Por ahora, el cartismo eligió al senador Silvio “Beto” Ovelar para la presidencial del Senado, según anunció el vicepresidente electo Pedro Alliana.
Lea más: Disidencia y cartistas no llegan a un acuerdo para presidencia del Senado
“Nosotros estamos hablando, vemos que ellos empiezan con los agravios, con las ofensas, le veo al líder de la bancada totalmente fuera de buscar la unidad, digo por el senador (Carlos) Núñez Agüero, y también por el candidato (Sivio) Beto Ovelar. Entonces, no sé si realmente ellos quieren acordar con nosotros, pero nosotros estamos cumpliendo nuestro plazo, nuestro proceso”, manifestó.
Agregó que la negociación, sobre todo, se trata de que se pueda “brindar una gestión de gobernabilidad” al presidente electo, Santiago Peña.
“El presidente Peña, al ser Presidente de la República, va a tener que generar los consensos desde el primer momento, abrir el diálogo, no solamente tener la mayoría en el Senado, sino brindar la certeza, la garantía de escuchar algunas de esas cosas que a uno no le gusta, darle participación, porque todos los senadores ahí llegaron por votos, por la representatividad de la gente. Entonces, la decisión es coordinar su propia fuerza política con la oposición. Y eso le garantiza la bancada independiente”, expresó la líder de bancada de FR.
Definen candidato
Lilian Samaniego anunció que mañana, la bancada independiente elegirá su candidato a presidente de la Cámara de Senadores. Pugnan, la propia Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón y Blanca Ovelar.