La familia Cowan, denunció que fueron invadidos de forma irregular en una finca que les pertenece, desde 1974 en la zona de Mora Cué, Luque. Operadores del concejal de Honor Colorado, de esta ciudad, Diego Romero, estarían detrás de un esquema para que parte de esta propiedad, de 4 hectáreas, pase a manos, del hermano del presidente electo, Santiago Peña Palacios, Manuel Peña Palacios.
De acuerdo con los documentos entregados, se trata de la finca “Nº 6884, Ycuá Caranday” y cuyo título original, está a nombre del señor Jorge Raúl Cowan Cansessa, padre de las tres hermanas denunciantes.
Según argumentaron, se hizo figurar como un terreno fiscal, por la supuesta falta de pago de impuesto inmobiliario, para quedarse con el predio de forma irregular. La familia Cowan presentó documentos que respaldan que son propietarios del inmueble. Manifestaron que hicieron 4 denuncias ante la fiscalía zonal de Luque, pero ninguna avanzó, todas se archivaron.
“Mi papá accedió a este terreno de 4 hectáreas de forma totalmente legal en 1974; de la señora Feliciana Bogarín de Mora. En lo particular, luego de una especialización que seguí en el extranjero, al llegar al país usé todo mi ahorro para ponerme al día con los impuestos y después traté de hacer una georeferenciación de plano, en el Servicio Nacional de Catastro, pero este último pedido no avanzó”, lamentó Liz Cowan, una de las hermanas afectadas.
En el predio incluso ya trataron de construir una muralla pero la familia Cowan no permitió. Fue entonces cuando supuestamente empezó a operar Manuel Peña Palacios, para “acelerar” el intento de despojo. Este hecho quedó comprobado por medio de una comunicación que hizo con uno de los contratistas, mostró la denunciante con capturas de celulares.
La persona encargada de la operación y que llegó hasta el predio, para enfrentar a la familia Cowan, fue David Aranda.
Esta persona sería quien opera para la municipalidad de Luque y es además cercano al concejal Romero. Su pareja, Sonia Lucía González Rojas, es la que gestiona los trámites. En el sistema del Servicio Nacional de Catastro, la propiedad aparece con otra cuenta corriente, la cual está asignada a la Municipalidad de Luque, según los denunciantes.
Lea más: Pedro Juan Caballero: allanan vivienda donde habrían matado a Aguacate
Solo colocó mojones en el predio, dice
David Aranda, sostuvo que solicitó un arrendamiento del predio porque figuraba como dominio municipal, pero no siguió el proceso porque ya se había registrado una parte de la propiedad.
Negó que su pareja, Sonia Lucia Rojas González, haya realizado gestiones en torno a la propiedad.
Confirmó que pese a desconocer el estado del inmueble, mandó colocar mojones. “Yo solo mandé poner los mojones, pagué un particular y mandé colocar. Yo después ya me enteré”, (sic) dijo.
Aranda reconoció su cercanía con el concejal de Luque, Diego Romero, pero que “formaba parte de su equipo político pero que ya no está”.
Agregó desconocer si Manuel Peña Palacios, iba a ser su vecino, en caso de concretarse la división del costoso terreno de Luque.
El concejal de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que responde al movimiento, Honor Colorado, Diego Romero, no respondió las llamadas ni los mensajes vía whatsapp.
Dice que le ofrecieron pero no compró
El hermano del presidente electo, Manuel Peña Palacios, explicó que estaba interesado en comprar propiedades en Luque para la construcción de depósitos para la empresa importadora que el maneja.
“Gente que se dedica al negocio inmobiliario, me acercó varias opciones, entre las ofertas sí estaba este inmueble de la familia Cowan y no compramos porque optamos por la compra de otro inmueble en la zona de Maramburé, que ya tenía depósitos”, mencionó Peña Palacios.
Al ser consultado sobre la colocación de los mojones, dijo que no tiene nada que ver. “Yo no tengo nada que ver con eso, para mí ya está todo aclarado”, alegó el hermano del presidente electo.
Existen mensajes vía whatsapp y llamadas de Manuel Peña Palacios, que presentaron los denunciantes, consultando sobre la colocación de los mojones en el terreno de la familia Cowan. “Esos son nuestros mojones”, fue una de las aseveraciones que aparecía desde el número que utiliza Manuel Peña, a los obreros que estaban trabajando en el lugar. De acuerdo con la acusación de la familia afectada, se presentaron todos los elementos ante la Fiscalía en 4 oportunidades pero todas se archivaron, según el relataron.
“Yo no sé qué mensajes son pero nosotros mandamos a nuestra gente a revisar la propiedad que nos trajeron para ofrecer, a lo mejor hay algún mensaje. Pero eso quedó aclarado, ellos incluso quisieron vendernos la propiedad y yo le dije que no tenemos intenciones de comprar”, argumentó Peña.
Para la familia Cowan Canessa, nada está aclarado y se deberá investigar.