Cartistas y disidentes disputan control político del Senado y cargos clave

A 13 días de la renovación del Congreso Nacional, cartistas y colorados disidentes pujan por tener el control de la Cámara de Senadores, en el primer año de gobierno de Santiago Peña. La alianzas que los colorados tejan con la oposición definirá si se mantiene o no como principal “bastión anticartista”. Hay varios cargos preponderantes en juego y este año la presidencia de la comisión bicameral de Presupuesto del 2024 recaerá en un senador.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores tendrá en sus manos el control político y presupuestario este año.virgilio vera
audima

La elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que se concretará el 30 de julio, a las 15:00, será determinante para negociar cargos preponderantes que deben definirse con la nueva legislatura y dar la gobernabilidad al nuevo gobierno.

Hasta ahora hay cuatro candidatos a la presidencia del Senado que pretenden tener el control político, entre ellos, el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, cuya candidatura hasta ahora es indeclinable.

Por el otro lado, siguen en competencia y son parte del actual oficialismo, el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón y las senadoras Lilian Samaniego y Blanca Ovelar. Mientras que la oposición hasta ahora no tiene un candidato oficial a la titularidad de la Cámara Alta y tampoco cerró trato con algún sector colorado.

Los cargos en disputa en la Mesa Directiva del Senado

La Mesa Directiva del Senado está compuesta por el presidente del Senado que además de tener el control político, el manejo del orden del día administrará el presupuesto del Senado y del Congreso Nacional, por un total aproximado de G. 37.886 millones.

El salario de los miembros de la Mesa Directiva del Senado es diferenciado al resto de los funcionarios. El presidente y el vicepresidente perciben mensualmente G. 37.076.740, el vicepresidente 1° G. 36.076.740.

La nueva mayoría deberá definir a un representante titular del Senado y un suplente para el Consejo de la Magistratura. Mientras que para el Jurado de Enjuiciado de Magistrados deberá definir a dos titulares y tres sustitutos, que no son suplentes y reemplazan al titular únicamente en los casos de recusación o inhibición de los titulares para casos específicos.

Este año, la presidencia de la comisión Bicameral de Presupuesto recaerá en un senador que sea presidente de la comisión de Hacienda. El Senado como cámara revisora tendrá la última palabra sobre la versión que se sancionará.

Para dictaminar acuerdos, tratados y pedidos de desafueros, la comisión de Asuntos Constitucionales, es clave para dar celeridad al tratamiento. También presta acuerdo para el Fiscal General y designa a ministros de Corte. Elabora terna para Contralor, Defensor del Pueblo, Director de Itaipú y Yacyretá, entre otros.

Lo
más leído
del día