ANR ignora a varios condenados y persigue a los que critican a Cartes

El Tribunal de Conducta de la ANR está ahora en un proceso de expulsión al presidente de seccional de Antequera (San Pedro), Gerardo Soria, porque tuvo el atrevimiento de criticar a Horacio Cartes. Sin embargo, ignora a varios condenados por hechos de corrupción y narcotráfico. Incluso algunos volvieron a candidatarse. Hasta la prófuga Dalia López sigue en el padrón mientras que su abogado fue quien denunció a Soria.

Mesa Directiva de la Junta de Gobierno de la ANR, cuyo titular es Horacio Cartes.SILVIO ROJAS
audima

El Tribunal de Conducta de la ANR, presidido por Gustavo Cazal, fijó para el 20 de junio, a las 16:00 la audiencia contra el dirigente de Fuerza Republicana Gerardo Soria. Este presidente de la seccional de Puerto Antequera, San Pedro, podría ser expulsado por supuesta “traición a la ANR” al decir que el titular partidario Horacio Cartes, perjudicaba la imagen de la agrupación.

Infografía. Condenados colorados y los pocos expulsados por corrupción.

Precisamente, la ANR se caracteriza por expulsar a e afiliados que voten por otros partidos o a los que no trabajen por la “Lista 1″. Sin embargo, protege a un grupo de afiliados, ex parlamentarios, exgobernadores y exintendentes con sentencias firmes por corrupción y narcotráfico en su mayoría cartistas (ver el cuadro).

La ANR mantuvo en sus filas a personajes como el condenado Oscar González Daher hasta el día de su muerte; a su hijo Oscar González Chávez y al exsenador Víctor Bogado.

El exdiputado José María Ibañez, forzado a renunciar por el caso de los “Caseros de Oro”, admitió el hecho antijurídico en un procedimiento abreviado.

Justo Cárdenas, extitular del Indert, y Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré, siguen afiliados.

La recopilación de condenados suma más de 30 casos. Por ejemplo, la ANR habilitó al cartista como candidato a diputado, pese a que el artículo 197 de la Constitución Nacional inhabilita a los condenados por sentencia firme.

Durante la campaña electoral, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Santiago Brizuela, dijo que Bogado estaba habilitado al no existir una pena privativa de libertad y por “principios básicos constitucionales”.

La lista de expulsados por “traicionar” a la ANR durante las elecciones es de decenas de miles, pero por casos con condenas firmes por corrupción, asesinato y narcotráfico, es muy reducida.

Entre ellos figuran Ramón González Daher; su hijo Fernando González Karjallo; el exintendente de frontera Vilmar “Neneco” Acosta; el asesinado exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete (“Chicharo”) y su hermano prófugo Ardonio Sánchez Garcete.

También están Freddy Alberto Godoy Segovia y la exdiputada Cynthia Tarragó, quien estuvo presa en los Estados Unidos.

Lo
más leído
del día