A través de una nota, la Cámara de Senadores remitió a Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, el pasado 14 de junio, la Resolución N° 1.750 “Por la cual se convoca a sesión preparatoria”, a llevarse a cabo el próximo viernes 30 de junio, a las 15:00, en la sala de sesiones.
En dicha sesión, los senadores y diputados electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) prestarán el juramento o promesa conforme al artículo 188 de la Constitución Nacional.
Lea más: Mbururu podría jurar como senador: plazo procesal para condena sigue en fase investigativa
Mbururú, del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue elegido como senador en las elecciones generales del pasado 30 de abril, al recibir más de 50.000 votos, y fue proclamado como legislador por el TSJE, el pasado 24 de mayo.
Rechazan juramento de Mbururú
Varios sectores, mayormente conformados por mujeres feministas y pro derechos de niños, rechazan que el político esteño tome juramento, atendiendo a su prontuario fiscal-judicial de 50 causas, en las que se destacan abuso sexual en niños, proxenetismo, estupro y homicidio doloso.
Lea más: Mbururú registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenaza hasta abuso
Rafael Esquivel recibió dicha nota del Senado en reclusión, pues ingresó el 1 de septiembre del 2022 a la Penitenciaría Nacional de Ciudad del Este, en el marco de la causa N° 2.136/22 “Homicidio doloso y otros”.
Desde Cruzada Nacional, liderada por el polémico Paraguayo Cubas, solicitan que se le permita jurar a Mbururú como senador de la nación, alegando que no tiene condena firme en ninguno de los casos por los que está procesado y señalan que la Constitución Nacional lo ampara.