El Tribunal de Conducta (TC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidido por el abogado Gustavo Cazal, inició ayer la audiencia en el juicio sumario iniciado contra el dirigente de Fuerza Republicana (FR) Gerardo Soria, presidente de seccional de Puerto Antequera, Dpto. de San Pedro, por supuesta traición a la ANR, según el Estatuto y el Código de Ética. Soria cuestionó al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes (HC), en las instancias previas a las últimas elecciones, y por eso es el sumario.
Asistieron el denunciante, el abogado Marcos Aurelio Estigarribia (fue defensor de la prófuga Dalia López), y el denunciado Soria, quien fue representado por el exsenador Hugo Estigarribia. El defensor del dirigente de base accionó contra la denuncia ante el TC, alegando que tiene mandato vencido.
Lea más: ANR: Tribunal de Conducta pospone audiencia y Soria lo recusa por mandato fenecido
En la recusación, la defensa de Soria señala que el TC no está en funciones, y por lo tanto, es “inexistente” y no es competente para juzgar. En el escrito recusan a los miembros del TC, Gustavo Cazal, Raúl Ramírez y Cayo Narváez, quien es padre de la diputada cartista Jazmín Narváez. Estigarribia también recusó a Eligio Vargas, por amistad. Ante la ausencia justificada del miembro Narváez, el TC fijó la audiencia para el 20 de junio, a las 17:00. Ayer se divulgó un comunicado de apoyo a Soria, firmado por varios miembros titulares de la ANR por FR.
Lea más: El denunciante de Gerardo Soria en ANR fue abogado de la prófuga Dalia López