A raíz de la situación sobre el caso Marcelo Pecci, el titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, FR), anunció que pedirá un encuentro con el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, y los senadores representantes del JEM para allanar el manejo de información sensible.
Los reclamos se dieron cuando Ramón Retamozo (ANR, FR), miembro JEM, informó que Rolón dijo que la investigación está a cargo de Colombia y que están vigentes convenios internacionales sobre información confidencial. “No se puede avanzar sin tener todos los datos”, lamentó Retamozo.
Dijo esto al informar sobre el seguimiento de las denuncias de la Cámara de Senadores contra los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán acusados de inacción y complicidad en los casos como avión iraní, Dario Messer y Horacio Cartes así como el asesinato de Mauricio Schwartzman y Pecci.
Lea más: Emiliano Rolón ordena más movidas en la Fiscalía
No obstante, Retamozo dijo que Rolón si respondió varios pedidos de informes sobre los otros casos de los fiscales denunciados por el Senado.
Señaló que Rolón dijo “que los actos investigativos cumplidos en la República del Paraguay son al solo efecto de cooperar con la investigación principal tramitada en Colombia que aún se encuentra en etapa de investigación”, agregó.
Lea más: Aprueban con modificaciones proyecto sobre validez en formato digital de documentos
Piden un encuentro con Emiliano Rolón
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) lamentó que otros miembros del JEM hayan justificado que no pueden dar informes hasta que termine el proceso. Advirtió que esto abre la posibilidad que ningún pedido de informe sea respondido con el mismo argumento en investigaciones que duren varios años.
Finalmente, ella fue quien pidió al titular del Senado convocar al fiscal general y los senadores miembros del JEM para allanar el impasse y garantizar un manejo responsable de cualquier información sensible.