En un comunicado emitido este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores expresó su “consternación y condena” por la muerte de Rigoberto Luis Duarte (21), herido en la cabeza con balines de goma disparados por la Policía el pasado 1 de mayo durante una protesta en rechazo de los resultados de las elecciones generales del 30 de abril.
En su declaración, la Comisión exige a la Policía Nacional “las debidas diligencias en base a las denuncias de excesos y violación de los derechos humanos cometidos por el personal policial” en su represión de las protestas.
Lea más: Falleció el joven herido durante manifestación en zona del Puente Remanso
También insta al Ministerio Público a “la investigación pronta, exhaustiva e imparcial de este crimen”.
Rigoberto Duarte fue herido durante disturbios registrados el lunes 1 de mayo en la zona del puente Remanso, luego de que el excandidato presidencial Paraguayo Cubas denunciara, sin presentar pruebas, un supuesto fraude electoral en los comicios generales del día anterior.
Duarte fue sometido a varias cirugías en el Hospital de Trauma y dado de alta el pasado miércoles. Sin embargo, falleció en horas de la madrugada del jueves.
Según manifestó el director del Hospital de Trauma, doctor Juan Manuel Fernández, Duarte sufrió secuelas neurológicas por su lesión: tenía poco movimiento y dependía de terceros para alimentarse o higienizarse, aunque afirmó que fue dado de alta “en buenas condiciones” a pesar de lo irreversible de esas secuelas.