Jorge Bogarín Alfonso es miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., pero la Cámara de Diputados impidió su juicio político.
Masi dijo ayer ante el pleno que el canciller Julio César Arriola primero respondió el pedido de informes del Congreso con evasivas y luego envió una nota aclaratoria. “La primera nota era una ofensa para el Senado”, aseveró.
Lea más: JEM, por mayoría, rechaza revisión del fallo de remoción de López Lohman
Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente confirmó que ya venció el permiso de dos años de Bogarín Alfonso y que al “tomarse conocimiento” el funcionario fue notificado.
Masi afirma que Cancillería dio chance de reincorporar a Bogarín
No obstante, la senadora dijo que la Cancillería abrió la posibilidad de reincorporarlo ya que, llamativamente, también le pidió confirmar si no solicitó ampliar su pedido de permiso.
La parlamentaria repudió que el Ministerio de Relaciones Exteriores desconozca si posee o no documentos oficiales y advirtió que el canciller Arriola podría avalar que apareciera una nota antedatada. Es decir, una nota que tenga una fecha anterior a la fecha con la que se ha expedido realmente.
Lea más: Cruzada Nacional pide que se le permita jurar a Mbururú
No fue el único reclamo del Senado. El pleno también pidió al contralor general Camilo Benítez remitir el resultado del sumario que debía determinar si existió o no irregularidades en los cambios de las declaraciones juradas de Bogarín Alfonso, al justificar un dudoso ingreso de G. 900 millones.