El senador Óscar “Cachito” Salomón habló sobre la situación del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, y la posibilidad de su juramento el próximo 30 de junio, en caso de que logre presentarse, y aseguró que el día de mañana el secretario parlamentario estaría visitando personalmente al legislador electo para notificarle personalmente de la convocatoria.
Salomón señaló que el juramento se realizará de manera individual, y no de manera colectiva como suele realizarse, por lo que de no estar presente en el momento, Mbururú no podrá jurar como senador.
Consultado sobre si en ese caso deberá correrse la lista o cuál será la salida, el presidente del Senado señaló que esa decisión le corresponderá al próximo Senado.
Caso Erico Galeano
El presidente del Senado habló también con respecto al caso de su correligionario Erico Galeano, similar al caso de Esquivel, aunque con la diferencia de que por lo menos hasta ahora, el diputado continúa en libertad. Salomón señaló que en ambos casos corresponderá a la justicia determinar la situación procesal de los mismos, y el deber del legislativo es respetar esas decisiones.
Consultado si existe la posibilidad de una excepción que permita a Esquivel acudir a jurar, señaló que su interpretación es que desde la elección, los legisladores tienen fueros, pero respetarán lo que decida el juez.
Lea más: Postergan nuevo juicio por tentativa de homicidio contra Mbururú
Llamado a juramento individual
El presidente del Senado explicó que los cuestionamientos al juramento de estos legisladores, le llevan a realizar la llamada a jurar de manera individual, para que el pleno decida si corresponde o no el juramento en cada caso.
Lea más: “Bachi” Núñez será el líder de la futura bancada cartista en Senado
En el caso de que un grupo quiera impedir el juramento de alguno de los legisladores, existe el recurso de dejar sin quórum la sesión, además de la posibilidad de que el legislador no esté presente.