“Bachi” Núñez será el líder de la futura bancada cartista en Senado

El senador Silvio “Beto” Ovelar confirmó esta mañana que designaron al actual diputado y senador electo Basilio “Bachi” Núñez como líder de la futura bancada cartista en el Senado. Ovelar se refirió además a las negociaciones por la mesa directiva de la Cámara Alta, y de posibilidad de que un juez otorgue un permiso a Mbururú para jurar el 30 de junio.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.ARCENIO ACUÑA
audima

El senador Silvio “Beto” Ovelar se refirió esta mañana a la reunión en la que los senadores electos y la dupla presidencial de Santiago Peña y Pedro Alliana, eligieron a Basilio “Bachi” Núñez como futuro líder de la bancada cartista en el próximo Senado, calificando a este último como un “hombre muy meritorio del movimiento”.

Ovelar señaló que la reunión -inmortalizada en la foto publicada por los cartistas- “fue muy agradable la conversación de anoche, que transcurrió en un ambiente de diálogo muy fructífero”, aseguró.

Reunión de los senadores electos del sector cartista con la dupla presidencial.

Negociaciones por la mesa directiva en el Senado

Ovelar se refirió además a las negociaciones que vienen realizando para la elección de la futura mesa directiva de la Cámara Alta, que lo tiene a él como único candidato del cartismo, y confirmó que también fue un tema del que se habló en la reunión de ayer. “Nosotros debatimos todas las alternativas, desde el plan A al plan Z”, aseguró.

“Nuestra posición es invariable, porque Honor Colorado tiene una lógica, tiene un comando político y en Honor Colorado nada se hace al azar, y creo que producto de esa planificación fue el resultado electoral en las internas partidarias y y también en las elecciones generales”, indicó.

Con respecto a su candidatura, dijo que es una decisión ya tomada por el comando, y que las conversaciones son de manual, y que tienen al mejor articulador político, refiriéndose al vicepresidente electo, Pedo Alliana, asegurando que tiene varias opciones para negociar, asegurando que no se define solo la mesa directiva, como las representaciones del Senado en otros órganos.

Algunos de esos cargos son los representantes del Senado ante el Parlasur, que serán nueve en total, además de la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Óscar "Cachito" Salomón (i), Lilian Samaniego (c) y Blanca Ovelar (d), candidatos de la bancada independiente colorada a la presidencia del Senado.

Negociaciones con otros sectores

Ovelar señaló además que están en conversaciones muy avanzadas con otros sectores políticos, señalando que la cuestión podría resolverse incluso antes del plazo establecido por el vicepresidente, de 5 días.

Ovelar señaló además que el tener el control del Poder Ejecutivo da a su vez al vicepresidente mayor margen de negociación con todos los sectores para poder obtener la presidencia del Senado.

A pesar de eso, al ser consultado acerca de la posibilidad de que se otorguen cargos en entes del Estado para los colorados independientes, señaló que por ahora no hay conversaciones en ese sentido, teniendo en cuenta que eso corresponde exclusivamente al presidente de la República.

El senador electo Erico Galeano y Santiago Peña, presidente electo.

Cuestión de Erico Galeano

Ovelar fue consultado también acerca de la cuestión de Erico Galeano, y si es que en la reunión de ayer se le reiteró el pedido del presidente electo de que se ponga a disposición de la justicia y desista de las chicanas que viene interponiendo para evitar ir a prisión.

En ese sentido, Ovelar señaló que Galeano se está defendiendo como cualquier ciudadano, considerando que la calificación de “chicanas” corresponde a una interpretación mediática.

Con respecto a sus fueros, reiteró que Galeano indicó que solicitaría nuevamente la perdida de sus fueros como senador.

Al respecto de la posibilidad de que vaya a prisión antes del juramento, señaló que esa será una decisión de la justicia.

Rafael Esquivel, alias Mbururú, en el Poder Judicial de CDE

Mbururú no puede jurar desde prisión

Con respecto al caso del senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel, Ovelar reiteró su posición de que no puede jurar si es que no obtiene un permiso especial de la justicia para asistir a la ceremonia.

Sin embargo, señaló que en caso de que el juez le otorgue ese permiso, se expone él mismo a ser sometido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más todavía, teniendo en cuenta que ese tipo de permisos se otorga por cuestiones humanitarias, que no es este caso.

Ovelar considera que como el caso de los diputados Cuevas y Quintana, a pesar de estar en prisión preventiva, no perdería su condición de legislador.

Lo
más leído
del día