El objetivo de esta propuesta es validar la obtención de documentos digitales, al tiempo de fomentar su uso, teniendo en cuenta que con ello se agilizarán los procedimientos legales y se evitarán extraviar los mismos, informaron desde la Cámara Alta.
La senadora Desirée Masi, por la Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y el dictamen de la aprobación, argumentó que es un paso muy importante para el desarrollo de la sociedad, la digitalización de los documentos personales.
El senador Ramón Retamozo, por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnologías y Deportes, expuso las modificaciones propuestas por esta instancia legislativa, en el acápite: de validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria.
Lo que dice el proyecto sobre validez en formato digital de documentos
En el Artículo 2° se expone que “a los efectos de la presente Ley, se entiende por documentos de portación obligatoria a la cédula de identidad emitida por el Departamento de Identificaciones dependiente de la Policía Nacional, la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores dependiente de la Corte Suprema de Justicia, la licencia de conducir vehicular y la habilitación vehicular emitidas por cada municipio correspondiente.
Lea más: Senado conforma la terna para defensor del Pueblo adjunto
El mismo artículo continúa diciendo que ”el Departamento de Identificaciones dependiente de la Policía Nacional - Ministerio del Interior deberá suministrar a la autoridad de aplicación, todos los datos contenidos en la cédula de identidad, así también la Dirección del Registro de Automotores (DRA) dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá suministrar a la autoridad de aplicación, todos los datos contenidos en la cédula del automotor o cédula verde, para la publicación en las plataformas oficiales y seguras del Gobierno.
Con este proyecto, los municipios deberán suministrar a la autoridad de aplicación, todos los datos de la licencia de conducir vehicular y habilitación vehicular en formato procesable y adecuarse a las disposiciones técnicas emitidas por la autoridad de aplicación para la publicación en las plataformas oficiales y seguras del Gobierno.
El artículo 6°, por su parte, refiere que ”la plataforma web y móvil del ciudadano destinada a la utilización para el cumplimiento de la presente Ley, deberá ser gratuita para el usuario. La aplicación deberá ofrecer la opción de pago en línea por los aranceles correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones de los documentos de portación obligatoria”.
Lea más: Senado enviará delegación a la cárcel para notificar a Mbururú de su juramento
En el artículo 7° se establece que “la autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a través del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación”. La autoridad de aplicación deberá desarrollar la plataforma web y móvil para el ciudadano.
La ley, en su artículo 9° establece que “la autoridad de aplicación podrá coordinar trabajos conjuntos con otras instituciones pertinentes en el ámbito de la digitalización, pertenecientes a la administración central del Estado, para llevar a cabo el óptimo cumplimiento de la presente Ley”.
Por su parte, el senador Patrick Kemper mencionó que aprobar este documento tendrá mucha relevancia al momento de fomentar la era digital y agilizar los procedimientos al momento de realizar gestiones.
Este documento fue aprobado con las modificaciones propuestas y se remite a la Cámara de Diputados.