Los diputados cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Miguel Tadeo Rojas presentaron el proyecto que “deja sin efecto la resolución Honorable Cámara de Diputados Nº 3991/2022 ‘que conforma una comisión especial para el estudio, revisión y actualización del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”.
La propuesta de reforma había sido planteada por la diputada reelecta Rocío Vallejo (PPQ), atendiendo a que el actual reglamento ya tiene 34 años de vigencia y fue “parchado” en varias ocasiones, sobre todo tras la pandemia, donde se tuvieron que hacer modificaciones para habilitar temporalmente la virtualidad.
Otro tema que recurrentemente se solicita reformar son las sanciones para diputados raboneros, ya que durante todo este último periodo fueron exageradas las ausencias masivas sin castigo alguno, pese a que se establecen los descuentos de la dieta, pero no se aplican.
Lea más: Diputados se van sin reglar expulsión y raboneadas
Hay un proyecto cajoneado que plantea suspensión por hasta un mes a diputados raboneros y que asuman sus suplentes.
Según los argumentos de Núñez y Rojas, expuestos en la justificación del proyecto de resolución, una reforma del reglamento de la Cámara no puede hacerse mediante una comisión especial, lo que criterio de los mismos es “arbitraria y hasta inconstitucional”.