El pasado 7 de junio de 2023, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó el millonario desembolso a favor de ambas empresas vinculadas con el empresario Alberto Palumbo Zaldívar.
La distribución del pago se hizo de la siguiente forma: G. 3.019 millones a favor de Poti SA y G. 27.807 millones a favor de Poti de Alberto Palumbo Zaldívar.
Lea más: “Guerra” de acusaciones entre IPS y exproveedora por contratos de limpieza
Quienes firman la resolución son Ludia Claudina Silvera López, representante del Ministerio de Trabajo; Ricardo Vicente Oviedo, representante del Ministerio de Salud; Gustavo Ramón Arias, representante obrero y Roberto Brítez Ferreira, representante de los jubilados, todos miembros del Consejo. No aparecen la firma de dos consejeros; Vicente Bataglia (presidente) y de Miguel Doldán, representante de los empleadores.
Supuestamente, estos pagos corresponden a un reconocimiento que hace IPS de los servicios de limpieza que hicieron ambas empresas en dos contratos firmados en el 2021, en el marco de una licitación pública.
Pagos del IPS, después del vencimiento de los acuerdos
En la propia resolución 034 del 7 de junio del Consejo, se lee que los pagos exigidos por las empresas corresponden a trabajos que se hicieron “posterior al vencimiento de los acuerdos refrendados con el IPS en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional - SBE N° 76/2021″.
La asesoría jurídica del IPS señala, a su vez, que las autoridades de la Previsional “tienen todas las herramientas de control” para determinar si los trabajos realmente se hicieron, por lo que deja a criterio de las autoridades autorizar el desembolso.
Lea más: Video: DNCP suspende licitación del IPS para tercerizar servicio de limpieza
Abc Color intentó hablar con Víctor Hugo Thomas, director jurídico del IPS, para tener una versión más acabada sobre este punto pero, si bien leyó los mensajes enviados a su celular, no contestó.
Los fondos usados por IPS
Un punto llamativo tiene que ver con los fondos utilizados. Según la resolución firmada por las autoridades del IPS, el dinero salió del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), en la actividad N° 1 de “Administración General” y en la actividad N° 2 “Enfermedad y Maternidad”.
De hecho, de este último rubro se utilizó el mayor monto, que fue de G. 27.807 millones. Mientras asegurados se quejan de que los subsidios para maternidad no llegan, el Consejo destina este dinero del rubro al pago de una empresa de limpieza.
Ambos rubros corresponden al objeto de gasto 845 que es de “indemnizaciones”.
En el documento se menciona que IPS decide utilizar esta vía para evitar llegar a un “litigio” judicial, lo que podría derivar en erogaciones aún más millonarias.
La mimada de las licitaciones de a previsional
A lo largo de las dos últimas décadas, la empresa Potî SA y Potî de Alberto Palumbo Zaldívar han sido beneficiadas con adjudicaciones en decenas de licitaciones públicas por parte de distintas instituciones públicas. Además de las 85 adjudicaciones que ambas firmas han ganado en conjunto desde 2010 en adelante con sus respectivos nombres, han aparecido en otras decenas de adjudicaciones como firma integrante de consorcios.
Todas estas licitaciones estaban siempre relacionadas al negocio de la limpieza e higiene de oficinas. Han tenido trato con casi todas las instituciones públicas vinculadas con el sector salud, siendo el Instituto de Previsión Social (IPS) una de sus principales contratantes.
Según los datos que aparecen en la web de Contrataciones Públicas, Potî SA ha ganado 16 adjudicaciones con el Estado paraguayo desde 2018, por valor de G. 37.357 millones. En tanto que Potî de Alberto Palumbo Zaldívar, se ha adjudicado, desde 2010, un total de 69 adjudicaciones por un valor de G. 229.116 millones.
Sanciones e inhabilitaciones
Contrataciones registra además al menos tres inhabilitaciones contra Potî de Alberto Palumbo Zaldívar y una amonestación. En tanto que en el legajo de Potî SA, figura una amonestación.
Previsional primero denuncia y luego paga a Palumbo
Los G. 30.807 millones que las empresas Potî SA y Potî, ambas vinculadas al empresario Alberto Raúl Palumbo Zaldívar, cobraron del Instituto de Previsión Social (IPS), se da apenas nueve meses después de que el propio IPS haya denunciado a esta empresa por supuesta falsificación de documentos.
El desembolso se autorizó en la reunión del pasado 7 de junio del Consejo de Administración, según consta en la resolución N° 034 de dicha fecha.
La denuncia de IPS contra Potî SA
El Consejo de Administración del IPS resolvió, no obstante, el 13 de setiembre de 2022, autorizar a la Gerencia de Abastecimiento y Logística, presentar una denuncia ante la DNCP contra Potî SA, representada por Jorge Palumbo, hijo de Alberto Palumbo Zaldívar.
Lea más: DNCP suspende millonaria licitación del IPS por presunto direccionamiento
Según IPS, Potî, para cumplir el requisito, habría adjuntado la copia simple de un supuesto documento de autorización emitida por Vital SA, otra empresa de limpieza.
Esta última, sin embargo, mediante un informe dijo que solo suscribió contratos con Mimbi SA, integrante del Consorcio CyM, y Serpar SA, integrante del Consorcio Paraguay CP, ambos recientemente adjudicados.
La resolución del IPS menciona que la firma VITAL SA no emitió autorización alguna para el suministro de los servicios de limpieza y esterilización a favor de la firma POTÎ SA. “Quedando comprobado que Potî incurrió en una práctica fraudulenta por lo que fue descalificado”, dice el documento de IPS.
Ahora, nueve meses después, el Consejo autoriza un millonario pago a las empresas vinculadas a Palumbo Zaldívar.
La denuncia de IPS figura, en efecto, actualmente en los registros de la Dirección de Contrataciones Públicas, que tiene todavía un par de sumarios a determinar sobre esta cuestión planteada por IPS.