En la residencia de la familia Samaniego en Asunción, se llevó a cabo ayer la primera reunión de la bancada colorada independiente de senadores electos (ExFuerza Republicana) con el vicepresidente electo Pedro Alliana, con el objetivo de iniciar las negociaciones para la integración de la mesa directiva del Senado (2023-2024).
Lilian Samaniego, líder de la bancada colorada independiente, informó que la reunión fue muy auspiciosa, aunque no pudieron contar con la presencia de dos de los candidatos de su sector (Blanca Ovelar y Óscar “Cachito” Salomón). Refirió que este grupo transmitió a Alliana el pedido de la futura bancada y agregó que irán “comunicando las novedades” a medida que avancen las negociaciones.
Samaniego reiteró el deseo de la bancada colorada independiente de presidir la Cámara Alta desde el 1 de julio. Informaron que la fecha tope de las negociaciones es el 20 de junio.
Alliana dice que Honor Colorado debe presidir el Congreso
En tanto, Pedro Alliana informó que en la reunión entregaron el mensaje del presidente electo Santiago Peña de la intención de Honor Colorado (HC) de presidir el Congreso (Cámara de Senadores y Diputados) “así como se dieron en anteriores administraciones”.
Alliana dijo que la reunión fue muy amena y que se hablaron varios temas, no solo la conformación de la mesa directiva 2023-2024. Indicó que “agotarán el diálogo entre colorados”. “Hasta el 20 de junio, seguiremos dialogando. Queremos que sea una persona de confianza”, señaló. Agregó que el ofrecimiento de HC a la bancada independiente es que la presidencia se alterne el año siguiente para dicho sector.
En tanto, Afara dijo que para el acuerdo hay capacidad e intenciones. Indicó que el apoyo al presidente electo es para su gobernabilidad.
Lea más: Abdistas y cartistas inician puja en busca de presidir el Senado
Santiago Peña prefiere a Beto Ovelar al frente del Senado
“Nosotros planteamos la presidencia del senador (Silvio) Ovelar, a partir del 1 de julio va a ser el legislador con más experiencia dentro del Congreso. Ha sido el legislador que más votos ha tenido con este sistema preferencial, así que creemos que tiene todos los méritos políticos para poder dirigir la Cámara de Senadores”, apuntó el presidente electo Santiago Peña, tras una reunión con una delegación de Emiratos Árabes Unidos.
Lea más: Mario Abdo recibe a Santi Peña tras roces en equipo de transición
Cartismo ofrece la presidencia alternada
En contacto con ABC, el senador electo y futuro integrante de la futura bancada colorada independiente, Luis Pettengill, informó ayer que el cartismo ofreció a dicho sector la presidencia alternada del Senado, atendiendo que Honor colorado exige para el próximo periodo la titularidad de la Cámara Alta para Silvio Beto Ovelar.
El sector colorado independiente postula a tres candidatos para presidir el Senado: Lilian Samaniego, Óscar “Cachito” Salomón y Blanca Ovelar.
Lea más: Juan Carlos Baruja será el ministro de Vivienda de Santi Peña