Ángel Barchini cuenta por qué, según él, Estados Unidos le canceló la visa en 2001

El futuro ministro de Justicia -conforme anunció hoy el Presidente electo- Ángel Barchini habló sobre la cancelación de su visa para los Estados Unidos (EE.UU.) en el año 2001. Dio su versión acerca del motivo por el cual el gobierno norteamericano tomó esta decisión.

Ángel Barchini, futuro ministro de Justicia del Gobierno de Santiago Peña.Gentileza
audima

Hace más de 20 años, el gobierno de los Estados Unidos había cancelado su visa al ahora futuro ministro de Justicia de Santiago Peña, el abogado Ángel Ramón Barchini, según anunció hoy el presidente electo. Esta medida del gobierno norteamericano se dio el 30 de octubre del 2001, según archivos de ABC Color.

Al respecto, Barchini confirmó que efectivamente su visa había sido cancelada y como parte de su explicación, sostuvo que ocurrió luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, un hecho que -asegura- generó una “persecución” a las familias libanesas en nuestro país y él se hizo eco de esta situación, según citó.

Ante esto, Barchini, entonces diputado, inició averiguaciones y gestiones con Julio César Fanego, quien era ministro del Interior en ese entonces, lo que motivó así una “visita” a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay para comunicar este hecho.

En la sede diplomática, Barchini recuenta que tuvo “un altercado” con el embajador estadounidense en Paraguay de la época, David Greenlee, por defender la posición de las familias libanesas en nuestro país y argumentando que él “es árabe pero no terrorista”.

Lo que publicó la prensa sobre Barchini en el 2001

Sin embargo, publicaciones periodísticas de la época indican que el entonces diputado había negado que le hubieran cancelado la visa y explicó que solo le sería “un poco más engorroso” obtenerla.

En esa época se publicó también que la decisión fue tomada luego de varias defensas ejercidas por Barchini a árabes bajo sospechas de extremismo, como el prófugo Ali Khalil Merhi (megapirata y financista de movimientos terroristas en Medio Oriente), a quien Barchini había llevado a un palco oficial del Partido Colorado en Ciudad del Este

Barchini, según publicaciones de los 2000, se jactaba de haber sido quien “echó a patadas’' al ex director de Migraciones, Orlando Fiorotto, con la advertencia de que haría lo mismo con todo funcionario que “molestara” a ciudadanos árabes.

También habría dicho que iba a ser presidente de la República y que, cuando ello ocurriera, dispondría que todos sus ministros viajaran a Líbano a pedir disculpas.

Ángel Barchini confirma que busca recuperar visa

Asimismo, declaró que “nunca más” pidió recuperar su visa hasta ahora, que se encuentra haciendo las gestiones correspondientes ante un interés de ir a Estados Unidos para realizar una “gestión personal con un familiar”.

Ángel Ramón Barchini.

“Ya hice la aplicación como cualquier ciudadano normal y estoy esperando la respuesta; desde aquella época nunca más lo hice. Yo soy de origen libanés con mucho orgullo”, declaró a la 1080 AM.

Lo
más leído
del día