La semana pasada la Cámara de Senadores volvió a declarar un cuarto intermedio y hoy darán continuidad con el estudio del artículo 10°, numeral 20 del proyecto de ley de reforma policial.
Los senadores, en mayoría, lograron evitar que se refloten los edictos y se cobren tasas por servicios especiales. Sin embargo, aprobaron que la Policía perciba un promedio del 15% de las sanciones pecuniarias que son producidas como interviniente.
Lea más: Senado avanza con polémicos artículos del plan de Reforma Policial
Entre los incisos polémicos aprobados se incluye la devolución del aporte jubilatorio al policía, cualquiera sea su antigüedad, situación que para Hacienda se traducirá en un mayor gasto.
Lo que se viene
En el artículo 75 se establece que el salario estará compuesto por el sueldo básico más bonificaciones (responsabilidad, título, escolaridad), sumada a la bonificación para adquisición de armas e implementos.
En la opinión de Hacienda sobre este punto se menciona que la Ley 4493/11 ya establece cómo estará compuesto el salario del personal policial y su indexación al salario mínimo legal.
También la normativa establece que la tabla salarial será ajustada anualmente. Sin embargo, no especifica la razón de la actualización a tener en cuenta.