La iniciativa, con media sanción de la Cámara Diputados, surge ante denuncias de traslados masivos de electores, de un distrito a otro, para elegir intendentes en las ciudades cuyos jefes municipales renunciaron para buscar otros cargos en las elecciones generales del 30 de abril.
Las internas municipales en estos 13 distritos están fijadas para el 9 de julio y las elecciones principales el 10 de setiembre. No obstante, el proyecto de ley habla de depurar el padrón y verificar domicilios exclusivamente de San Alfredo, departamento de Concepción.
El tratamiento se aprobó en moción de preferencia a pedido de la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), quien dijo que se busca suspender temporalmente el artículo 149 de la ley 834/96 que habla sobre la depuración limitada por plazos. La iniciativa fue presentada originalmente por la diputada de Capital Celeste Amarilla (senadora electa del PLRA), Emilio Pavón (PLRA, Concepción) y Esmérita Sánchez (PLRA, Caaguazú).
Estos comicios complementarios se realizarán para cubrir vacancias del periodo 2021-2026 que fueron dejadas por intendentes que se postularon para otros cargos o que fueron forzados a renunciar por supuestos casos de corrupción.
En julio y setiembre habrá elecciones municipales en: San Alfredo, Santa Elena, Tobatí, Isla Pucú, Abaí, José Leandro Oviedo, Cambyretá, Sapucái, Ybycuí, Santa Rita, Capiatá y Villa Elisa. También en San Pedro del Ycuamandyyú, cuyo intendente Gustavo Rodríguez (ANR, HC) renunció para no ser destituido.