Rubén Ramírez aseguró que no hay un “trade off” con Estados Unidos en relación a Horacio Cartes

El futuro canciller nacional, Rubén Ramírez aseguró que en las conversaciones entabladas con varios embajadores en Paraguay, como por ejemplo, Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos, aseguró que el expresidente, Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por el país norteamericano y sobre quien pesan sanciones económicas, no entra en la ecuación de la política internacional.

Rubén Ramírez Lezcano futuro canciller del gobierno de Santiago Peña.Gentileza
audima

Rubén Ramírez Lezcano, asignado como quien ocupará el cargo de canciller durante el gobierno de Santiago Peña, presidente electo, dijo que no existe un “trade off” con relación a Horacio Cartes, expresidente declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos y sobre quien pesan sanciones económicas por parte del gobierno norteamericano.

“Lo que hay que entender es que Horacio Cartes no entra en la ecuación de la política internacional del Paraguay, en eso nosotros queremos ser muy claros. No hay un “trade off” ni con Estados Unidos, ni con ningún otro país con relación a la situación de Horacio Cartes”, aseveró.

Reiteró que la situación de los significativamente corruptos está en el ámbito judicial, ámbito en el que se posicionó a favor de defender el estado de derecho, el derecho al debido proceso y a la defensa.

Relaciones con Taiwán

Con respecto a Taiwán, aseguró que Paraguay necesita hacer el balance de lo que representa el esfuerzo de la relación con el país asiático, lo cual van a estar analizando, aunque recordó que Santiago Peña fue claro al reafirmar que hay que sostener el vínculo.

“Queremos que Taiwán sea un aliado estratégico del comercio y el desarrollo de inversiones no solo en Taiwán, sino también en toda Asia, que es un mercado con el que no tenemos tradición de comercio”, agregó.

Sin embargo, destacó que hoy día China es el principal proveedor de Paraguay, considerando que, según cifras del Banco Central del Paraguay, el año pasado se importaron productos por valor de US$ 5.000 millones y que este año, en el primer trimestre, son US$ 3.200 millones en importaciones.

“A Brasil le ocurre lo mismo, la industria brasileña sufre terriblemente”, refirió sobre como repercute el comercio con China en la Región.

Mercosur

En la región, dijo que Paraguay mantiene un diálogo de manera muy abierta y clara con Brasil, considerando que Brasil es un aliado estratégico de Paraguay.

“El Mercosur debe ser revisado para convertirse en una plataforma de proyección hacia el mundo. Tenemos activos valiosísimos para el planeta, recursos minerales, agua potable, tierra, una población joven con capacidad de productividad. Necesitamos empleo, inversión genuina, para que ese empleo sea digno, sostenible y predecible desde la perspectiva en que la inversión en el capital y talento humano es prioridad”, afirmó.

Agregó que las conversaciones con Brasil y se centran en trabajar en las condiciones para albergar las inversiones brasileñas en Paraguay, teniendo en cuenta la competitividad estratégica que tenemos.

Relación con la Unión Europea y el medio ambiente

Agregó que desde el punto de vista ambiental, existen muchas ocupaciones para negociar los acuerdos que se ajusten a la necesidad, intereses, realidad y cultura nuestra. Aclaró que la relación con la UE va a ser importante y sana, y de mutuo respeto, lo que significa que Europa acepte nuestras diferencias.

“Nosotros estamos conscientes de que hay desafíos en el capítulo ambiental, por ejemplo, que prohibiría exportar nuestra carne a Europa por la medida que acaba de adoptar la UE que obstaculizaría a nuestro país exportar por el desmonte que se produjo desde el 2020″, refirió.

Explicó que los principales obstáculos para la exportación de la carne paraguaya a Europa se dan por los nuevos instrumentos de política ambiental de Europa, imponen o pretenden imponer medidas de imposible cumplimiento para Paraguay.

“Medidas que ponen a determinadas oenegés a ser los que a través de la carga de la prueba trasferida al productor y la burocracia europea va a impedir que se desarrolle económicamente en ese mercado. Eso no podemos permitir”, expresó sobre las políticas relacionadas con los créditos de carbono.

Diversificación de mercados y relaciones

Rubén Ramírez fue contundente en cuanto a la postura asumida por el nuevo gobierno electo, asegurando que se busca priorizar los intereses del Paraguay.

No queremos cualquier cooperación, queremos aquellas que nos sean realmente útiles. Nuestras relaciones no son por afinidad ideológica, son por intereses. Estamos buscando la diversificación de nuestros mercados. Estamos mirando Asia, Medio Oriente y África”.

Finalizó reafirmando que la tarea que tienen es desarrollar una agenda que contenga los intereses del Paraguay.

Lo
más leído
del día