Clanes y “mimados” entre suplentes que “pescan” bancas en el Congreso

Las primeras designaciones del futuro gabinete de Santiago Peña y los casos judiciales contra legisladores electos hacen que, a estas alturas, ya se tenga que mirar la lista de suplentes, entre los que están privilegiadamente ubicados “herederos” de clanes familiares y “mimados” de los líderes políticos, varios de ellos muy cuestionados.

Varios de los que entrarían al Congreso son del primer anillo de Horacio Cartes. Entre otros están Juan Carlos "Nano" Galaverna (de pie a la der.) y "Tony" Barrios (sentado 2º der.). Juan Carlos Baruja (sentado 1º der.) iría a un Ministerio.Foto Gentileza
audima

A menos de veinte días para el inicio del nuevo periodo legislativo (2023- 2028) y para la asunción de nuevos legisladores este 30 de junio, varios suplentes en las listas del Senado y Diputados están expectantes ante la posibilidad de asumir bancas como titulares. En la nómina, se encuentras varios nombres que destacan y no precisamente por méritos propios.

En Senado es donde más está centrada la mirada, ya que ante la oficialización del anuncio de la designación como futuro ministro el Interior del senador electo Enrique Riera (ANR, HC), ya es un hecho que asumirá su banca el actual senador y médico particular de Horacio Cartes, Antonio “Tony” Barrios (ANR, HC).

También suena fuerte la posibilidad de que el senador electo y exgobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR,HC) sea designado al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), motivo por el cual ya hicieron ofrecimientos al suplente N° 2 de la lista, actual senador Ramón Retamozo (ANR, FR) a fin de que ceda su lugar en el Congreso.

Esta oferta fue confirmada el viernes por el propio Retamozo, que rechazó el ofrecimiento de ocupar una embajada, pero no descartó del todo la idea a cambio de algún otro cargo en el Gobierno.

La intención real detrás de que el legislador no ocupe un curul es que Fuerza Republicana no sume un miembro en la Cámara Alta, y sí lo haga un cartistas, puntualmente el actual diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC), al cual habrían prometido que “herede” la bancada de su jubilado padre, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, HC).

La situación procesal del diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, HC), imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco de una causa relacionada al operativo “A Ultranza” y un pedido pendiente de prisión preventiva, obliga a seguir mirando la nómina de suplentes en Cámara Alta.

Si bien Galeano viene chicaneando sistemáticamente su proceso, para posibilitar que sea casi un hecho de que llegue a jurar, si vuelve a ser desaforado como senador, en algún momento deberá enfrentar el pedido de prisión preventiva, los que daría paso a Galaverna, o al siguiente, el cuestionado exgobernador de Canindeyú Alfonso Noria (ANR, FR).

Si bien Noria actualmente milita en Fuerza Republicana, su origen realmente es el cartismo y era muy allegado a la diputada reelecta Cristina Villalba (ANR, HC), también conocida como “la madrina del norte”.

Mbururú, el “clavo” de Cruzada

La Asociación Nacional Republicana no es la única que tiene “indefinida” su lista de titulares para este inicio del periodo, ya que Cruzada Nacional (CN) el caso del senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel (CN), actualmente con prisión preventiva por al menos dos causas distintas que van desde tentativa de homicidio a abuso de menores y un extenso prontuario de más de 50 denuncias penales.

El caso Mbururú es más complejo, ya que incluso está en duda que vaya a jurar como senador, lo que implica un escenario distinto a los casos anteriores.

Esto debido a que, si no jura, correrá la lista de titulares y deberá ocupar su banca Javier Odilón Vera Medina (CN), también denominado “El Chaqueñito”. Si Mbururú jura y no puede ocupar su banca por estar preso, lo sustituirá el primer suplente de Cruzada, Walter Janusz Ricardo Kobylanski Brandhube.

Kobylanski fue mencionado por la justicia argentina en el marco del caso de corrupción estatal denominado “Ruta del Dinero K”, en el que estaban investigados la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner.

Poco más se conoce del suplente, que es de nacionalidad paraguaya pero también tiene propiedades en Uruguay.

En Cámara de Diputados, es mucho más marcado el uso de las suplencia para buscar que, ante cualquier eventualidad, las bancas queden en un mismo “clan” familiar o político.

Entre los suplentes más “destacados”, se encuentra la esposa del actual diputado y vicepresidente electo, Pedro Alliana (ANR, HC), Fabiana María Souto de Alliana, primera en la lista para la sucesión en Ñeembucú.

El exgobernador Luis Benitez Cuevas (ANR, HC) fue electo como titular, pero también se especuló con la posibilidad de su designación en un cargo por parte de Santiago Peña, algo que mermó luego de que el socio en una de las empresas de Souto de Alliana, Guillermo del Puerto apareciera como comprador de la avioneta que pertenecía a Erico y donde volaron varios vinculados a “A Ultranza”.

El diputado y exgobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR) puso de suplente a su hermano, Estanislao Adorno.

Varios clanes familiares

Además de los casos citados del clan Galaverna, y de los Adorno en Alto Paraguay, hay otros en los que también podría darse una “sucesión directa” de bancas parlamentarias en entre familiares.

En Canindeyú, la diputada Cristina Villalba (ANR, HC) puso como su suplente a su esposo Félix Antonio Abente. En Amambay, el diputado reelecto Juan Manuel Ayala Acevedo (PLRA) tiene como eventual sustituta a la esposa del exgobernador de Amambay y actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, la concejal municipal Mahiba Carolina Yunis.

En Guairá, el actual diputado Félix Ortellado (ANR, HC) se ubicó como primer suplente y su hermano, Darío Ortellado fue candidato titular, pero no ingresó.

Lo
más leído
del día