Más de 17.545 millones de guaraníes pretende gastar el Instituto de Previsión Social (IPS) para la compra de kits de sábanas y otros para uso hospitalario, según el llamado a licitación publicado el 29 de mayo último en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La convocatoria figura con el ID N° 429.960.
Según el detalle, la previsional adquirirá kits de sábanas por un precio referencial de G. 440.500 cada uno; sábanas infantiles por G. 92.725 cada una; sábanas para camillas por G. 130.100 c/u; frazadas antialérgicas para adultos por G. 227.667 cada una y frazadas antialérgicas pediátricas por G. 142.800 c/u. Para cada producto se estableció una cantidad mínima y máxima que deberá ser proveída en un plazo de 12 meses a partir de la suscripción del contrato, de acuerdo a la documentación.
El procedimiento para la licitación es de Subasta a la Baja Electrónica (SBE). La fecha establecida para la carga de las propuestas es el 19 de junio próximo con el límite al día siguiente.
Para el 20 de junio venidero también está previsto el inicio de la etapa competitiva, mientras que para el 22 de junio se hará entrega y apertura física de las ofertas en la Caja Central de IPS. Es decir, todo el acuerdo debe concretarse antes del cambio de gobierno, según el cronograma.
Kit de sábanas de tres piezas, pide IPS
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado detalla las especificaciones técnicas de cada kit de sábanas. Cada conjunto debe contener tres piezas: una sábana ajustable, con goma para colchones con medidas de 2,40 metros a 2,50 m. de largo, 1,40 m. a 1,45 metros de ancho y altura de 0,20 m. a 0,25 m; una sábana superior o cobertora y una funda.
Lea más: Video: Kattya González pide renuncia de consejeros y presidente de IPS
En cuanto a las características de la tela señala ligamento tafeta 1/1 y una composición 100% de algodón. El color debe ser blanco con logotipo a colores del IPS con un diámetro de seis centímetros.
Las tres piezas que componen el kit deberán igualmente estar enumeradas, establece el PBC.
Casi el doble de precio del mercado pagó IPS
Según el portal de la DNCP, los últimos contratos del IPS para la compra de sábanas y frazadas se firmaron en el año 2021, por G. 7.380 millones. Fueron con las empresas Ao Potî SA (Luis Felipe Souza Mujica) y Salotex SRL (Luis Eduardo Salomón Nunes).
Para ese acuerdo, la previsional pagó por cada kit de sábanas G. 271.407; por cada sábana infantil G. 56.797; por cada sábana de camilla G. 67.807; por cada frazada antialérgica adulto, G. 186.407 y por cada frazada pediátrica, G. 124.407, según los documentos.
Lo llamativo es que el conjunto y las sábanas infantiles como para las camillas, en un periodo de escasos dos años, tuvieron un incremento de casi el 50% en sus precios. No así las frazadas antialérgicas para adultos y pediátricas, donde los aumentos fueron apenas de G. 41.260 y G. 18.393, respectivamente.
Varias consultas sobre el pliego de bases y condiciones
El llamado del IPS tuvo varias consultas desde su publicación. Experiencia requerida, capacidad técnica y especificaciones técnicas son los puntos más consultados. En cuanto a la capacidad técnica la más controvertida es de “Autorización del fabricante” donde dice que si el oferente es fabricante del producto que oferta, deberá presentar el documento que lo acredite como tal (RIEL y el Título de marca del producto ofertado expedido por DINAPI).
Además, en caso de ser representante o distribuidor del producto que oferta, deberá presentar la autorización del fabricante.
Al respecto, una de las consultas menciona que las dos únicas empresas que cumple ese requisito son las mismas adjudicadas en 2021.
Escasos días de diferencia
El Consejo de Administración del IPS aprobó el llamado a licitación para la compra de sábanas y frazadas por G. 17.545 millones, unos US$ 2.4 millones, escasos días antes de autorizar la suspendida convocatoria para la tercerización del servicio de lavado y planchado, por G. 484.885 millones, alrededor de 67 millones de dólares.
La licitación para sábanas tuvo la autorización para su publicación el 17 de mayo último, según la resolución CA N° 031-020/2023. En tanto, que la convocatoria para el servicio de lavado fue aprobado el 31 de mayo pasado mediante la resolución CA N° 033-024/2023.
Lea más: Video: Juez suspende licitación para lavado y planchado en IPS
El llamado para lavado, sin embargo, tuvo que ser suspendido debido a la presentación de un recurso de amparo interpuesto por un sindicato y jubilados de la previsional. Argumentaron una serie de cuestionamientos que tuvieron el respaldo del juez Humberto Otazú.
El magistrado en su considerando agregó igualmente varias incongruencias detectadas en el informe remitido por el IPS para contestar el amparo.
La decisión del juez obligó a la DNCP a la suspensión de la convocatoria y a la apertura de una investigación de oficio. Esta institución igualmente adelantó el hallazgo de más de veinte observaciones en el pliego de bases y condiciones.