Senado rechaza ley de senaduría vitalicia presentada por Mario Abdo

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo y con el que se buscaba reglamentar la senaduría vitalicia. Al respecto, previamente ya hubo pronunciamientos en contra de un “polémico” artículo de la ley que planteaba la posibilidad de renunciar a la senaduría en sí.

Fotografía de archivo y referencia: el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había propuesto reglamentar la senaduría vitalicia mediante un proyecto de ley.204041+0000 EVARISTO SA
audima

Con 24 votos en contra, 7 a favor, 1 abstención y 13 ausencias, la Cámara de Senadores decidió hoy rechazar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo -Mario Abdo Benítez- sobre reglamentar la senaduría vitalicia.

Como parte de los argumentos para el rechazo, los legisladores ya habían cuestionado que uno de los planteamientos era la posibilidad de renunciar a la senaduría vitalicia y probablemente se podría dar la posibilidad de que un exmandatario vuelva a presentarse a un cargo electivo.

Entre los votos a favor del proyecto del Poder Ejecutivo figuran los senadores Arnaldo Franco (ANR), Rodolfo Friedmann (ANR) Desirée Masi (PDP), Blanca Ovelar (ANR), Óscar “Cachito” Salomón (ANR) y Lilian Samaniego (ANR).

El único voto no colorado a favor del proyecto de ley de la senaduría vitalicia fue el de la senadora Desirée Masi.

Ya esta mañana, los senadores Hugo Richer y Silvio “Beto” Ovelar se habían expresado al respecto. Por su parte, Richer enfatizaba que si era posible “renunciar” a la senaduría vitalicia, esto probablemente iba a permitir una recandidatura por parte de un expresidente de la República, ya sea a la Cámara de Diputados, a la de Senadores o nuevamente al Poder Ejecutivo.

Asimismo, el cartista Ovelar había defendido esta ley y llegó a calificar como “injusto” que un exmandatario esté inhabilitado para ejercer el rol de un legislador activo, ya que según la Constitución Nacional los senadores vitalicios no integrarán el quorum y tendrán voz, pero no voto.

Lo
más leído
del día