El futuro presidente de la República, Santiago Peña, ya había expresado previamente su interés de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, considerando que el gobierno de Mario Abdo Benítez había decidido romper las mismas en el 2019 atendiendo el régimen de Nicolás Maduro en ese país.
Al respecto, el futuro canciller nacional -conforme anunció hoy Peña-, Rubén Ramírez, manifestó cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) abordaría la posibilidad de reestablecer el trato diplomático, considerando que “ha sido un error el cierre de nuestra representación en Caracas, en primer lugar”.
Al respecto, el economista dijo que hay que “entender y dimensionar los desafíos que la construcción democracia en ese país”, evitando contestar directamente a la consulta sobre si existe o no una dictadura en Venezuela.
Añadió que la apertura de una Embajada paraguaya “va a darnos la oportunidad de colaborar con el fortalecimiento del proceso democrático de ese país”, apuntando así que existe un “proceso” hacia la democracia.
“Aquí no hay ningún eufemismo (en referencia a las consultas sobre la dictadura), aquí hay una voluntad de contribuir con el pueblo de Venezuela, que es nuestra prioridad en vistas a los escenarios de impacto de la migración. Estamos pensando en cada uno de esos ciudadanos venezolanos a los que tenemos que atender y entender cuál es su situación y voluntad”, indicó el futuro canciller en comunicación con la 1080 AM.
Lea más: Santiago Peña dice que restablecerá relaciones de Paraguay con Venezuela sin condiciones
Relaciones con Venezuela podrían ser un “mensaje” para EE.UU., según experta
Según la experta en relaciones internacionales y política exterior paraguaya, Julieta Heduvan, los anuncios que dio Santiago Peña sobre reestablecer las relaciones con Venezuela, podrían tratarse de un tipo de “mensaje” para Estados Unidos, cuyo gobierno había declarado como “significativamente corrupto” y le impuso sanciones financieras al expresidente de la República Horacio Cartes, el líder de Peña.
Cabe resaltar también que durante su gobierno en el año 2013, Cartes se había reunido con Nicolás Maduro por aproximadamente media hora, mediante la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
En ese entonces, Maduro había pedido “disculpas” a Cartes por el “dolor” causado a Paraguay en referencia al Mercosur, ya que nuestro país llegó a ser suspendido y en reemplazo fue incorporado Venezuela.
Lea más: Maduro ofreció “sacrificio” para reparar su “error” con Paraguay
“Significativamente corruptos” está en el ámbito judicial, según futuro Canciller
Rubén Ramírez fue consultado sobre los políticos y funcionarios que fueron designados como “significativamente corruptos” por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, como el caso de Horacio Cartes, expresidente y lider político del movimiento al que pertenece el presiden electo, Santiago Peña.
“El presidente ha sido claro y es claro en todas sus manifestaciones también con la sociedad, en el sentido de que las personas designadas tienen sus mecanismos en el ámbito judicial, para su defensa, para ejercer sus derechos, y obviamente eso está en el ámbito judicial. En el ámbito del poder ejecutivo, tenemos unos objetivos bien claros y definidos en cuanto a la inserción de Paraguay al mundo”, respondió.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
Dijo también que hay un marco de cooperación muy importante, pero más que esa cooperación, están trabajando en el acceso a los mercados.
“Poder instalar nuestra producción, no solamente de productos primarios, sino industriales, de servicios en el mercado internacional”, alegó.