Concejales municipales del distrito de Tomás Romero Pereira del departamento de Itapúa, ratificaron el rechazo de la ejecución presupuestaria del intendente Hernán Rivas (ANR-HC), en una sesión extraordinaria que se realizó el pasado martes. El cuerpo colegiado recibió la nota de descargo del encargado del Ejecutivo Municipal, que no respondió a las once observaciones que realizaron el pasado 3 de mayo al informe del año 2022.
Los ediles decidieron remitir el expediente a la Contraloría General de la República (CGR) y realizar la denuncia ante el Ministerio Público, ante la sospecha de que se puedan haber cometido delitos que deban ser investigados.
Además, según mencionan, solicitarán la intervención de la municipalidad ante la Cámara de Diputados. Refieren que en tres oportunidades solicitaron la auditoría a la CGR, pero no recibieron respuesta hasta el momento.
Los principales puntos que cuestionan los concejales municipales son las presuntas contrataciones de maquinarias para obras. Según verificaron, se hicieron con maquinarias de la municipalidad. También sospechan de la creación del Concejo Distrital de Desarrollo, a través del cual ejecutan obras en las que hallaron irregularidades.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal, Concepción Martínez, explicó que incluso les preocupa que hace poco se enteraron que el tesorero de la municipalidad, Andrés Amarilla y la Administradora, Noemi Cardozo, renunciaron a sus cargos desde mayo. El extesorero es miembro del Concejo de Desarrollo, a través del cual se transfieren recursos y ejecutan obras de manera irregular, según los ediles.
El presidente de Hacienda de la Junta Municipal, relató que fueron transferidos G. 1.300 millones al mencionado concejo.
El descargo del Intendente
La respuesta del intendente municipal Hernán Rivas llegó a la junta municipal a través de una nota que ni siquiera firmó. El documento fue firmado por la actual secretaria general, la abogada Laura Pereira.
En la misma refería que “la ejecución de dichas obras se ha realizado a través de procedimientos licitatorios por el Concejo de Desarrollo Distrital, que ha recibido y administrado fondos de manera responsable”.
También expresa que la Junta se extralimitó en la valoración de las actividades y personas que accionan de “buena fe”. Así como que “no les inviste ninguna calidad de juez”.
Lea más: En Itapúa solo se ejecutó el 57% del presupuesto del Fonacide en 2022
Ante el nuevo intento de escuchar la versión del intendente Rivas, el mismo contestó que mañana dará declaraciones al medio, después de actividades que realizará en la ciudad de Encarnación.