Los votos sobre el proyecto de ley de la senaduría vitalicia aún están en duda en el Congreso. El senador Silvio “Beto” Ovelar habló al respecto y defendió la iniciativa. “Es hasta injusto que a un expresidente de la República se lo inhabilite de por vida a ejercer un rol de legislador activo”, consideró.
Agregó que se debe analizar “muy bien” el proyecto. “Es más, yo tengo una interpretación muy particular -que creo ya tiene fallo del órgano pertinente- de que un senador puede postularse a ocupar una banca y con esa modificación lógicamente estaría habilitado. Esa colisión hay que ver cómo se puede modificar para que no se dé una posibilidad de reelección por estar en una línea sucesoria”, manifestó ante los medios.
Lea más: Ley de senaduría vitalicia está en duda en Cámara de Senadores
El Poder Ejecutivo presentó en mayo pasado un proyecto de ley que plantea reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, “de las senadurías vitalicias”, para que los expresidentes solo tengan inmunidad de opinión y no de proceso judicial. Además, se pretende reglamentar los alcances del ejercicio de las funciones de un senador vitalicio.
El cartismo debe encabezar el Congreso, afirma
Por otra parte, indicó que conversan con todas las bancadas, pero que Honor Colorado recibió un “mandato de la ciudadanía de tener una mayoría propia”. Aseguró que plantean la alternancia en la presidencia del Congreso cada año, pero que los colorados que no forman parte del cartismo tienen “itinerarios diferentes”.
Lea más: Ley de senaduría vitalicia “puede interpretarse” como una intención para recandidatarse, dice Richer
“En la campaña ha habido posiciones de colegas que no asumieron la importancia de la victoria del Partido Colorado como prioridad. Pero una vez ganadas las elecciones, lo lógico era que pudiéramos acordar, pero al no acordar también tenemos la posibilidad de conversar con otros sectores”, señaló.
Ovelar dijo que cuenta con el apoyo de Honor Colorado para postularse a la presidencia del Congreso y, aunque no quiso admitirlo textualmente, dio a entender que es innegociable con las otras bancadas de la ANR. Alegó que el pueblo le permitió al cartismo tener mayoría en las internas y por eso le corresponde liderar el primer año del mandato.
“En un juego democrático, uno debe interpretar los escenarios. El candidato que ha tenido la mayoría de los votos es Santi y Honor Colorado ha tenido la mayoría en las elecciones internas. Nos corresponde a nosotros y en segundo año de manera alternada”, justificó.