Con esa declaración de “emergencia” se pretendía repartir el millonario monto por igual entre las gobernaciones de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y había sido aprobado el plan a las apuradas en época previa a las elecciones generales de abril último, algo que se advirtió podía generar el desvío de dinero con fines proselitistas.
Lea más: En plena campaña electoral, declaran emergencia por inundación en cinco departamentos del país
El rechazo en Diputados se realizó atendiendo a que la crisis que generó la crecida de ríos ya pasó, pero sin embargo, algunos diputados no desaprovecharon para cuestionar al presidente Mario Abdo Benítez por el veto.
“Las necesidades siguen. Una lástima que el presidente no tuvo la sensibilidad de aprobar ese proyecto en el momento necesario. En vez de ocuparse de la situación difícil de la gente de esas zonas inundadas, él se fue a pasear y hacer fotos en el Parque Médanos, en vez de enviar el helicóptero a ayudar a gente que no tenía salida de su comunidad”, reprochó el diputado Edwin Reimer (ANR, HC).
El diputado concepcionero Emilio Pavón (PLRA) también abogó por el rechazo del veto, sin embargo, junto a Reimer, fueron los únicos que votaron en ese sentido. Se requerían 41 votos para levantar la objeción de Abdo Benítez.
El Ejecutivo había vetado “parcialmente” el proyecto, pero en realidad eliminó toda la parte que establecía las disposiciones presupuestarias, dejando solamente la parte declarativa, volviendo inútil el documento, por lo que los diputados ayer también optaron por no sancionar la parte no objetada.
Con la aceptación de Diputados, la iniciativa técnicamente ya está archivada, aunque igual deberá ser tratada en el Senado por una cuestión meramente burocrática para cerrar el proceso.