Luego de su reunión este jueves en el palacete Villa Rosalba, nueva sede de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, el mandatario y el presidente electo, Santiago Peña, hablaron brevemente con medios de comunicación sobre lo conversado en la reunión.
El presidente Abdo dijo que el encuentro de hoy marca un inicio oficial del proceso de transición del poder que culminará con la asunción de Peña a la Presidencia el 15 de agosto y “demuestra un compromiso con nuestra nación por sobre las coyunturas políticas momentáneas”.
Lea más: No encontrarán las arcas vacías, asegura Óscar Llamosas
Durante la campaña electoral previa a las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el movimiento oficialista Fuerza Republicana, del presidente Abdo, y el movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes, padrino político del presidente electo Peña, mantuvieron una virulenta rivalidad con serias acusaciones desde ambos bandos.
El presidente electo Peña hizo eco de lo dicho por el presidente Abdo sobre “dejar atrás” las diferencias que se hicieron notar en el proceso electoral.
Lea más: Equipo de Transición afina primera reunión esta semana, en medio de roces por licitaciones
“Hemos tenido unas internas duras, un proceso político que por momentos puede ser de una intensidad que genera preocupación, pero eso concluyó el pasado 30 de abril y tenemos la responsabilidad de darles paz y tranquilidad a los paraguayos”, manifestó el presidente electo.
“Nos envuelve un ánimo de cordialidad, hemos dejado atrás las diferencias políticas”, insistió.
¿Cómo quedan las licitaciones que Santiago Peña pidió suspender hasta su asunción?
El presidente electo Peña dijo que durante la reunión con el presidente Abdo hablaron “de muchos temas en general” pero de ninguno específico, indicando que su objetivo es tener una comunicación directa, sin intermediarios.
Consultado sobre el pedido hecho semanas atrás por representantes del equipo de transición del presidente electo al Poder Ejecutivo de detener las licitaciones plurianuales hasta que asuma el nuevo gobierno –un asunto que ha generado crispación entre el oficialismo colorado y el cartismo–, el presidente electo Peña se limitó a decir que “hemos evacuado todas las consultas sobre licitaciones y hablamos de la importancia de que el Estado siga funcionando”.
Lea más: Walter Harms calificó de rencoroso a Mario Abdo
Manifestó que “se han tomado acciones” sobre esas consultas que de momento no han sido hechas públicas.
Juntos ante el Mercosur
Finalmente, el presidente electo Peña anunció que el presidente Abdo lo invitó a acompañarlo a Puerto Iguazú, Argentina, para la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, el próximo 4 de julio, y que aceptó la invitación.
Lea más: Huttemann niega “caja vacía” y “festín de licitaciones” tras reclamo de equipo de transición
La cumbre del Mercosur, opinó, será una oportunidad de “poder transmitir a nuestros socios comerciales que Paraguay ha vivido un proceso político electoral que ha dado todas las garantías y que estamos comprometidos a proyectar una imagen seria y responsable”.