Concejales casadeños acudieron ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que ese órgano abogue a fin de que el Ministerio del Interior deje de retener los dos pedidos de intervención contra la administración del intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, FR), quien incluso ya se encuentra imputado por la Fiscalía.
Lea más: Concejales de Puerto Casado ratifican el rechazo de la rendición de cuentas de polémico intendente
El Ministerio del Interior tiene “juntando polvo” desde el 1 de diciembre del año pasado el primer pedido de intervención y un segundo reclamo, presentado el 23 de mayo último, pese a la Ley N° 317/94, que reglamenta el proceso de intervención y establece seis días como plazo máximo para la remisión a la Cámara de Diputados.
“Hoy justamente metimos una nota vía Junta Municipal emplazándole al ministro del Interior (Federico González, ANR) para que pueda expedirse sobre nuestro pedido de intervención, porque la ley dice que tiene 6 días para expedirse”, pero ya pasaron más de cuatro meses y la solicitud sigue cajoneada, afirmó el concejal municipal Virgilio Chamorro.
Este edil casadeño recordó que la administración de Adorno está plagada de denuncias de mala administración y peculado, al punto de que ya fue imputado por la Fiscalía, pero aun así, el proceso para analizar la intervención no prospera.
Lea más: Intendente de Casado usó dinero municipal para comprarse camioneta
“Él sacó plata del municipio para comprar una camioneta (...) Pidió a la Junta (Municipal) para hacer una licitación. Le aprobamos, pero al final compró con plata de la municipalidad y puso a su nombre y por ese hecho le imputó el fiscal Luis Piñánez”, refirió Chamorro.
Hilario Adorno ocasionó un perjuicio de más de G. 400 millones en Puerto Casado, afirman
Aunque no pudo cuantificar el presunto daño patrimonial al municipio, creen que el perjuicio rondaría los G. 400 millones en “cheques sin fondo”, así como varios “juicios ejecutivos por pagarés sin fondo”, todos expedidos a nombre de la municipalidad.
Esta larga espera también posibilita que el próximo periodo, el intendente Hilario tenga a su propio hermano como uno de sus defensores en la Cámara Baja, ya que José Domingo “Mino” Adorno (también de ANR) fue elegido diputado.
“Yo, por ejemplo, no le voy a defender a mi hermano si hace mal las cosas, su administración. Tiene que someterse a juicio si está haciendo mal”, consideró Chamorro, quien requirió a los nuevos diputados electos considerar la gravedad del caso y sobre todo porque es un municipio.