Los nuevos diputados electos para representar a Canindeyú Cleto Marcelino Giménez (PLRA) y Benjamín Cantero (ANR) se comprometieron a dar un apoyo firme a la lucha por una justa y segura compensación por la pérdida de las 7 Caídas, impulsada por los saltoguaireños ante el Gobierno central y la Itaipú Binacional.
“Cómo mínimo debemos lograr mantener lo que ya tenemos (3% de la venta de energía excedente), y luego por lograr un reconocimiento mucho más justo para los municipios de Canindeyú con Saltos del Guairá a la cabeza”, señaló Cantero.
Lea más: Saltos del Guairá exige que Itaipú asegure justo resarcimiento por cataratas dentro del tratado
Aclaró su postura sobre el tema tras producirse dudas con respecto a su apoyo al ausentarse, sin explicación, en la gran marcha de la reivindicación realizada el pasado lunes en la capital departamental.
Además, el intendente de Saltos del Guairá Héctor Morán (ANR) había revelado que un encuentro en Curuguaty el legislador electo había condicionado su apoyo, pidiendo que el resarcimiento sea distribuido en mayor monto a los demás municipios de Canindeyú. “Yo le dije en esa ocasión que Saltos es la gran perjudicada y que si espera que el intendente reparta lo que la ciudad ya conquistó, es mejor que ni venga”, señaló Morán.
Finalmente aclararon el punto y ambos se comprometen a apoyarse mutuamente en los proyectos que en adelante deberán ser defendidos en el parlamento, como ante el gobierno central y la Itaipú Binacional.
El legislador liberal Cleto Martínez, quien participó de la marcha, aseguró que la compensación por los desaparecidos saltos del Guairá es una de las banderas más importantes que el mismo llevará al Parlamento, independiente de que no sea del mismo partido que el jefe comunal de la capital de Canindeyú.
Según el intendente saltoguaireño, el mismo es partidario de que los demás municipios reciban también mayores fondos provenientes del resarcimiento por los desaparecidos saltos, como ya ocurre en la actualidad. Pero para que aumente el monto que perciben debemos pelear por agrandar la torta, sin perjudicar lo que cada uno ya tiene mediante la ley vigente (5404/15).
Con la citada normativa, del 3% que se destina a la compensación por las desaparecidas cataratas del Paraná, Saltos del Guairá se queda con el 2,33 % y los otros 15 municipios de Canindeyú se dividen el 0,67%. Convertido en efectivo los montos varían, ya que depende de la producción anual de Itaipú y la cantidad de energía excedente que el Paraguay vende al Brasil. En el 2022, Saltos percibió aproximadamente 6 millones de dólares.
La diputada reelecta Cristina Villalba (ANR) no respondió a nuestra llamada.