Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez realizó su primera jornada de trabajo en el palacete Villa Rosalba, un edificio histórico de Asunción que ahora se convierte en una sede de gobierno alternativa al Palacio de López.
Allí, el presidente Abdo llevará a cabo sus jornadas de gobierno durante los poco más de dos meses que restan de su mandato antes de ceder el poder al presidente electo, Santiago Peña.
Lea más: Villa Rosalba, un hito de la arquitectura ciudadana
El palacete Villa Rosalba, construido en 1909, se encuentra en la esquina de la avenida Mariscal López y la calle Vicepresidente Sánchez, dentro del predio del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de otras importantes sedes castrenses y gubernamentales como el Ministerio de Defensa Nacional y el Regimiento Escolta Presidencial.
El coronel Alberto Gaona, ayudante general del Comando en Jefe, explicó a ABC TV que el palacete, de estilo neoclásico fue originalmente propiedad del empresario europeo José Emilio Pérez y su esposa Rosalba Ferraro, cuyo nombre lleva el edificio.
La familia Pérez Ferraro vendió el edificio al Estado paraguayo en 1943 y el Gobierno lo convirtió en sede del Comando en Jefe, función que cumplió hasta 1986.
Por lo tanto, el presidente Abdo se convirtió ayer en el primer mandatario desde el dictador Alfredo Stroessner en utilizar la Villa Rosalba como sede de gobierno.
Villa Rosalba y su puesta en valor
El palacete fue sometido a un proceso de puesta en valor que duró dos años, a cargo de la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura.
El coronel Gaona explicó que la renovación del edificio preservó elementos originales del mismo como el maderamen de las puertas y los pisos de mosaico, además de piezas de mobiliario aún en uso que son casi centenarias, aunque se hicieron adiciones a la estructura original, como un ascensor para mejorar la accesibilidad.