Erico Galeano (ANR, cartista), diputado y senador electo, aparece en situaciones llamativamente coincidentes con los supuestos líderes de la organización criminal desbaratada en el marco de la megaoperación “A Ultranza Py”. Se trata de Miguel “Tío Rico” Insfrán y Sebastián Enrique Marset, sindicados como los presuntos capos de la red dedicada al tráfico transnacional de drogas.
Lea más: Alliana aparece con media docena de viajes en la avioneta que era de Erico
Los eventos casuales se inician el 14 de octubre de 2020 cuando el legislador colorado vende su casa en el exclusivo barrio Aqua Village, de Altos, a Hugo González Ramos, presunto testaferro de Insfrán, según los investigadores.
El acta de imputación contra el diputado relata que González Ramos pagó US$ 1.000.000 en efectivo al comprar la casa. Esto hace sospechar que el verdadero dueño era Insfrán.
Erico Galeano y su taxi avioneta utilizada por los supuestos narcos
Cuarenta días después de la millonaria transacción sobre la casa, el 24 de noviembre de 2020 salta otra casualidad. Insfrán y Marset utilizan la avioneta que entonces pertenecía a la Estación de Servicios Alpina SA, de Erico Galeano, según la imputación.
Junto a los supuestos capos narcos figuran otros nombres: Alexis González Zárate y Jorge Antonio Giménez. Este último sindicado como operador de la organización y quien tenía a su cargo la provisión de los medios aéreos, actuando como un administrador de aeronaves utilizadas por el clan Insfrán, según las investigaciones.
Lea más: Comprador de avioneta que era de Erico tenía solo vacas y caballos en el 2003
Los miembros de la red habrían realizado al menos cinco viajes en dicha aeronave (ver info).
Otro punto coincidente es que para el primer viaje en dicha aeronave se tuvo como piloto a Alfonso Sandoval, padre de Gilberto Esteban Saldoval, otro de los procesados en marco de “A Ultranza Py”, de acuerdo a los investigadores.
Tercera casualidad: Marset fichado en Capiatá
Tras la compra de la casa y el uso compartido de la avioneta, la supuesta red vuelve curiosamente a coincidir en el entorno del diputado. Sebastián Marset consigue el 16 de abril de 2021 ser fichado como jugador del Deportivo Capiatá.
Este club, coincidentemente, tiene como principal financista a Galeano, según declaró el vicepresidente de esa entidad, Óscar Barreto, el 24 de febrero de 2022. Entonces, Barreto afirmó que Marset participó de seis partidos con la remera del club, entre el 3 de mayo y el 29 de mayo de 2021.
Barreto ese mismo día confirmó que Erico Galeano pidió permiso como presidente del Deportivo Capiatá, el 22 de enero de 2021, es decir, tres meses antes del fichaje de Marset. Pero, luego de la venta de su casa y la utilización de la avioneta por parte los supuestos capos narcos.