El senador Hugo Richer del Frente Guasu admitió que ve difícil que se pueda tramitar el anteproyecto de ley, que busca limitar el abuso de las recusaciones que se presentan contra los magistrados judiciales.
“Tenemos tres semanas en la práctica. Voy a evaluar el lunes qué posibilidades hay porque debemos priorizar los proyectos que serán tratados en el pleno”, dijo el senador sobre la posibilidad que existe de que se puedan hacerse cargo del anteproyecto y dictaminar.
El anteproyecto de ley presentado por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, está cajoneado hace tres años en la Cámara de Senadores. El documento fue girado únicamente a la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Hace un año, los ministros de la Corte urgieron al Senado tratar el anteproyecto de ley, ante lo que llamaron un “problema endémico”, por las constantes chicanas que dilataban los procesos judiciales, sobre todo aquellos que estaban relacionados a los casos de corrupción pública.
Lea más: Senado cajonea hace tres años “ley antichicanas” contra ministros y jueces
El anteproyecto de ley conocido como “ley antichicanas” que cuenta con 16 artículos establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra ministros de la Corte Suprema de Justicia y magistrados judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria, actuarios judiciales y otros auxiliares de justicia.
Límite a las chicanas
El anteproyecto de ley busca limitar el abuso del recurso de las recusaciones, ya que actualmente no existe un límite establecido en la ley. Uno de los casos mas significativos es el del exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, acusado por la presunta tragada de G. 55.000 millones de la institución departamental. Hasta el año pasado se contabilizaban entre 30 y 40 audiencias prorrogadas por recusaciones.
Ahora se suman los senadores electos Erico Galeano y Rafael Esquivel, alias Mbururú, quienes a través de chicanas buscan trabar sus procesos judiciales para poder jurar el 30 de junio como senadores. El diputado Galeano está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal y Mbururú por supuesta coacción grave y robo.