Senado cajonea hace tres años “ley antichicanas” contra ministros y jueces

El Senado tiene en sus manos hace tres años un anteproyecto de ley que plantea limitar el abuso de las recusaciones que se presentan contra los magistrados judiciales. Erico Galeano y Rafael Esquivel utilizan el recurso para trabar sus causas y poder jurar como senadores el 30 de junio.

La Cámara de Senadores deja pendiente el proyecto de ley que blinda a magistrados contra las recusaciones planteadas por los políticos.Gustavo Machado
audima

El 29 de mayo del 2020 fue presentado por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, un anteproyecto de ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra ministros de la Corte Suprema de Justicia y magistrados judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria, actuarios judiciales y otros auxiliares de justicia.

El Senado terminará su periodo legislativo sin que un senador se haga cargo del anteproyecto de ley que está pendiente en la Comisión de Legislación y Codificación, actualmente presidida por el senador Hugo Richer (FG).

El diputado Erico Galeano, senador electo para el próximo periodo, imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, sólo esta semana presentó tres chicanas para no acudir a su audiencia preliminar. Todo con el fin de evitar que vaya a la cárcel y pueda jurar el 30 de junio.

El diputado Erico Galeano (ANR, HC) cuando en una conferencia realizada, en su quincho de prensa se declaró "inimputable".

Mientras que por quinta vez se suspendió el juicio oral y público del senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururú, acusado por supuesto robo y coacción grave. También busca ganar tiempo para jurar.

Rafael Esquivel, alias "Mbururú", senador electo en las elecciones pasadas como miembro de Cruzada Nacional, partido de Paraguayo Cubas. Está en prisión por presunto abuso de una niña.

El proyecto de ley

El objetivo primordial del “proyecto de ley antichicanas” que contiene 16 artículos es la de blindar contra las recusaciones a los magistrados que deben resolver estos recursos, así como frenar la chicana en su inicio.

Actualmente, las defensas no solo recusan al magistrado de primera instancia, sino que también plantean la separación de los camaristas que deben estudiar dicha recusación y la de los ministros que deben intervenir la recusación a los camaristas, de manera a dilatar lo máximo posible.

En la actualidad, el juez de primera instancia no puede rechazar la recusación por más que la misma sea notoriamente infundada.

Proponen la irrecusabilidad

En artículo 4° del proyecto de ley sobre la irrecusabilidad se propone que son: irrecusables los magistrados del órgano competente para entender en la recusación impugnada. Asimismo, serán irrecusables aquellos que deban entender en los recursos interpuestos contra el rechazo liminar de la recusación.

En caso de plantearse recusación contra los magistrados que deban entender en los supuestos mencionados en el párrafo anterior, estos deberán rechazar la misma de oficio y sin más trámites, debiendo continuar los trámites correspondientes.

Fuera de estos casos, subsiste el derecho a recusar, siempre que se ejerza en la oportunidad prevista en esta ley, señala la normativa.

Lo
más leído
del día