El diputado electo Carlos Arrechea (FR-ANR) pretende liderar la Cámara Baja y pulsea por ese puesto con Raúl Latorre (HC). Manifestó que una vez que los nuevos parlamentarios ocupen su lugar en el Congreso habrá varios cambios políticos, al igual que cuando asuma Santiago Peña. Sobre la situación del presidente actual Mario Abdo va a continuar con la actividad política, pero no sabe si seguirá liderando.
Lea más: Pulseada colorada por presidencia de Diputados entre Latorre y Arrechea
Aclaró además que Fuerza Republicana va perdiendo personalidades políticas, pero igualmente representarán manteniendo su autonomía. “Vamos a estar trabajando en nuestras funciones, y también en la política. Hugo Velázquez tampoco va a continuar. Wiens probablemente va a apoyar a Santi”, expresó.
Dijo que actualmente se están dando las negociaciones para la presidencia en la Cámara Baja. “No había entendimiento. Hablamos con otros compañeros y estaban de acuerdo con la designación mía”, destacó.
Arrechea dice tener un liderazgo participativo
Alega además sentirse capaz de liderar este proceso y articular con las demás bancadas para tener fuerza dentro de la Cámara de Diputados y ser el contrapeso. “Yo suelo ejercer un liderazgo participativo para que las ideas se tengan en cuenta. Pienso que varias cabezas piensan mejor que una sola. Yo no soy autoritario”, aclaró.
Sobre el presidente electo Santiago Peña, comentó que él tiene que gobernar para todos los paraguayos y con todos los paraguayos. “Siempre vamos a acompañar las iniciativas y los proyectos del Ejecutivo, siempre que sea a beneficio del pueblo paraguayo. Queremos acompañar la gestión del presidente electo. No queremos ser un palo en la rueda”, subrayó Arrechea.
Su propuesta es conformar una mesa directiva de la Cámara de Diputados que sea integral. “Queremos que los compañeros del Partido Liberal y la tercera fuerza también sean parte del directorio. Queremos hacer una mesa más participativa.
Alegó que hay una mayoría del Partido Liberal que quiere cerrar con Fuerza Republicana y otros, en minoría, quieren cerrar con Honor Colorado, aseveró. Arrechea detalla que tendrá una serie de reuniones para la negociación correspondiente. “Las conversaciones son interesantes, no hay enfrentamientos”, dice.
Lea más: Diputados colorados electos afirman que prioridad es la “unidad” en bancada de ANR
Arrechea comentó también que cada diputado tiene que trabajar e interiorizarse de los proyectos. “Hay veces que se aprueban leyes y ni siquiera el que votó sabe de qué se trata. Son de relevancia y pueden marcar una situación en nuestro país. Debemos tomar con seriedad todo esto”, opinó.
En ese sentido, dijo que actualmente la sociedad es crítica y es por eso que el 70% de la Cámara Baja son nuevos. “Tenemos que defendernos entre nosotros. No voy a querer que vengan a implementar lo que no está acorde a la realidad nuestra”, dijo.
El otro nombre que suena fuerte para liderar la Cámara Baja es el parlamentario electo Raúl Latorre (HC).