Mudar embajada paraguaya a Jerusalén es “estimular el fanatismo y la violencia”, según excanciller

El exministro de Relaciones Exteriores Miguel Abdón Saguier dijo que la decisión del presidente electo Santiago Peña de mudar la Embajada de Paraguay en Israel a Jerusalén “no tiene sentido”, va en contra de la ley internacional y probablemente obedece a un “capricho personal” vinculado al expresidente Horacio Cartes, que tomó la misma decisión en 2018 antes de que su sucesor en la Presidencia la revirtiera.

Miguel Abdón Saguier, excanciller de Paraguay.
audima

En conversación con ABC Color este viernes, el excanciller Miguel Adbón Saguier dio su opinión sobre el reciente anuncio del presidente electo Santiago Peña de que mudará la Embajada de Paraguay en Israel de su actual sede en Tel Aviv a Jerusalén, emulando una decisión de su padrino político, el expresidente Horacio Cartes, que fue posteriormente revertida por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

La medida colocaría a Paraguay en desacuerdo con la mayor parte de la comunidad internacional, ya que la mayoría de los países del mundo reconocen a Tel Aviv como la capital de Israel y sitúan en esa ciudad sus embajadas, por la delicada posición de Jerusalén como “capital espiritual” de las tres principales religiones monoteístas del mundo – el judaísmo, el cristianismo y el islam – y su importancia en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Lea más: Santiago Peña mudará la Embajada paraguaya a Jerusalén

El excanciller Saguier señaló que la decisión anunciada por el presidente electo Peña “contraviene la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, y opinó que reconocer Jerusalén como capital de Israel es “estimular el fanatismo y la violencia”.

“No sé cuál es la causa por la que vamos a modificar nuestra posición tradicional de acompañar la posición internacional”, insistió, agregando que a su juicio “no tiene sentido lo que se pretende hacer” y ubicaría a Paraguay en un grupo de “poquísimos países que se desentienden de la ley internacional”.

Opinó que, en el marco del proceso de paz entre judíos y palestinos, Jerusalén debe ser dejada “como una cuestión aparte que tiene que ser incluida en las tratativas de paz”, y que al apoyar la pretensión del gobierno israelí de convertir a Jerusalén en su capital “estamos desalentando la posibilidad de un arreglo concertado que conduzca a una verdadera paz”.

Peña emula decisión de Cartes

Horacio Cartes abrazado a Darío Messer durante una visita oficial a Israel.

En 2018, el entonces presidente Horacio Cartes – quien tiene un estrecho vínculo de amistad con el cambista brasileño de ascendencia israelí Darío Messer – anunció el cambio de la Embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, siguiendo la estela de una decisión similar tomada por ese entonces por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tanto los Estados Unidos como Paraguay revirtieron sus decisiones posteriormente bajo las administraciones de los sucesores de Trump y Cartes, Joe Biden y Abdo Benítez.

Lea más: Embajada en Jerusalén, el otro foco de tensión entre Marito y Santi

Sobre el motivo de la decisión del presidente electo Peña, el excanciller Saguier especuló que se trata de “una cuestión personal” vinculada a la amistad entre Cartes y Messer.

“Yo creo que no se puede manejar así la política internacional de un país, sobre la base de caprichos personales y simpatías”, reflexionó.

Lo
más leído
del día