Santiago Peña (ANR), presidente de la República electo, confirmó su intención de mudar la embajada paraguaya en Tel Aviv a Jerusalén (Israel), hecho que causó una tensión diplomática en el 2018, provocado por el enfrentamiento entre el presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y el exmandatario Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado.
Este miércoles último, Santiago Peña recibió la visita del embajador de Israel en Uruguay y concurrente en Paraguay, Yoed Magen, quien refirió en su cuenta de Twitter que el mandatario electo paraguayo habló “de su intención de mudar la embajada de Paraguay a nuestra capital Jerusalén”.
Lea más: Santiago Peña mudará la Embajada paraguaya a Jerusalén
Tensión diplomática por embajada en Jerusalén
En mayo del 2018, a pocos meses de dejar el poder, el entonces presidente Horacio Cartes, mentor político de Santi Peña, inauguró la sede de la embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de los gobiernos de Estados Unidos de América (EE.UU.) y Guatemala, los dos únicos países que dieron ese paso, aquella vez.
En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, la administración de Mario Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral. El presidente Abdo Benítez ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, medida que sigue vigente.
Lea más: Lo que dice Estados Unidos sobre Cartes y Hezbolá
El gobierno de Israel respondió rápidamente cerrando su embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación entre ambos países.
En septiembre del 2019 hubo una mejora de las relaciones con Israel tras el reconocimiento por parte de Paraguay del movimiento islamista palestino Hamás como una organización terrorista internacional.
El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes, y lo vinculó con la organización terrorista Hezbolá, enemigo de Israel.