Según el escrito, en marzo de 2018 se presentó ante la Unidad de Delitos Económicos una denuncia contra el entonces intendente de Quyquyhó Esteban Samaniego por una malversación de G. 19.000 millones.
Los exconcejales piden al actual fiscal general Emiliano Rolón prestar atención a la denuncia ante el temor que la causa quede en el “oparei”. Según los datos, los entonces concejales de Quyquyhó Isidoro Benítez, Adriano Duarte, Daylis Pereira y Natividad Morel radicaron la denuncia.
Lea más: Querellan a diputado Samaniego por agresión física a concejal municipal de Quyquyhó
Acercaron como pruebas de la supuesta lesión de confianza fotocopias de cheques municipales cobrados supuestamente por la esposa del diputado, Patricia Colvalán, actual intendenta de Quyquyhó; guardias privados y operadores políticos.
Además, su compadre y excompañero de Puertos, Andrés Arrúa, a través de su empresa HB Services ganó el 95% de las licitaciones municipales. También se pagó a un carpintero quien construyó un corral en su estancia con cheque de la Municipalidad de Quyquyhó cuando Samaniego ya era diputado.
Lea más: Dilatan desafuero del violento diputado Esteban Samaniego
En la nota, también se indica que desde el 2020 la carpeta fiscal no presenta ningún avance, por lo cual sospechan de una desidia o encubrimiento al diputado cartista durante la gestión de Sandra Quiñónez.
Samaniego también posee otras tres denuncias por agresión y dos pedidos de desafuero que están en el “freezer”.