Las comisiones de Hacienda, Legislación y Prevención y Lucha contra el Narcotráfico recomiendan al pleno ratificarse en su versión inicial en el proyecto que obliga la compra de radares para el control del espacio aéreo, especialmente a las aeronaves de menor porte que son utilizadas para el tráfico ilícito de drogas.
La Cámara de Diputados hizo modificaciones de forma al proyecto de ley. Sin embargo, uno de sus proyectistas, el senador Lucas Aquino (PLRA), mencionó que la Cámara Baja desnaturalizó el proyecto “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.
Aquino mencionó que Diputados modificó el proyecto de ley y cambió la palabra control por vigilancia, y que la palabra control es muy importante en el proyecto de ley, porque en el lenguaje militar el control significa acción, mientras que la vigilancia que agregó la Cámara de Diputados será una acción pasiva.
Lea más: Incautan narcoavioneta con cocaína en Alto Paraná
Por este motivo creen que la versión de Diputados desnaturalizaría el proyecto y que esa sería la única observación. “Se le quita la atribución a las FF.AA. de controlar el espacio aéreo”, dijo.
No tenemos radares, según senador
“Actualmente tenemos radares de uso táctico, son de procedencia israelita, uno no funciona y el otro está descompuesto, al parecer el negocio es que no tengamos radares, y hoy el que controla el espacio civil del espacio aéreo es la Dinac, pero quienes tienen entre sus tareas el control efectivo y la soberanía es la Fuerza Aérea”, recalcó.
Se plantea que se asignen recursos en el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional - Fuerza Aérea Paraguaya para la adquisición, instalación y mantenimiento de los radares. También menciona que el presupuesto deberá cubrir y resguardar todo el territorio nacional.
En los tipos de radares se especifica que sean como mínimos primarios 3D, fijos o móviles y de mediano o largo alcance. La ubicación de los radares quedarán a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya.