El Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) presentó ayer un recurso de amparo judicial para intentar detener el llamado a licitación para la tercerización del servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias de la institución a nivel nacional. Esta convocatoria, que se comenzó a apurar en los últimos días, prevé un contrato de 10 años por un monto global de G. 485.885 millones, alrededor de 67 millones de dólares.
Sergio Lovera, secretario general de la citada organización gremial, señaló que la solicitud se hace ante la evidente violación de la carta orgánica de la previsional. Según expresó, el llamado a licitación que pretenden aprobar las autoridades del Consejo de Administración es una aberración porque al establecer un plazo tan extenso, como de 10 años, ya se comprometen fondos de jubilaciones.
En ese sentido, Lovera explicó que la previsional puede asumir compromisos contractuales con los fondos administrativos y de salud presupuestados para un periodo de 12 meses. Dijo que en ocasiones está permitido sobrepasar ese lapso, pero solo en un 20% del monto establecido para ese gasto, quedando como una deuda flotante para el siguiente ejercicio fiscal.
“Acá, sin embargo, estamos hablando de 10 años donde necesariamente se van a comprometer los fondos de jubilaciones”, puntualizó.
Por otro lado, el funcionario señaló que la previsional en los últimos 20 años adoptó la postura de tercerizar casi todas sus tareas teniendo como consecuencia prácticamente la quiebra técnica de los fondos administrativos y de salud.
Lea más: Escandaloso derroche de combustibles en el IPS
Pasó para hoy reunión en IPS para aprobar llamado
El Consejo de Administración del IPS, presidido por Vicente Bataglia, tenía previsto ayer aprobar el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para proceder a la convocatoria de esta megalicitación. Sin embargo, por temor a sufrir algún tipo de escrache, las autoridades resolvieron realizar hoy la sesión del organismo.
Lo llamativo es que para la reunión de la fecha no figura en el orden del día el tratamiento del PBC de este llamado a licitación. No obstante, según nuestras fuentes, la aprobación del pliego podría darse sobre tablas, atendiendo que el miércoles 24 de mayo pasado ya se trató la licitación. Entonces, el consejo para hacer frente a los primeros cuestionamientos resolvió solicitar informes a diferentes departamentos para conocer el costo/beneficio; destino de las maquinarias de lavandería como también de los más de 100 funcionarios.
Sin embargo, esta solicitud se hizo con una decisión prácticamente asumida sobre el tema, según denuncias.
Lea más: IPS: el 57,3% de cotizantes no alcanzarían los años necesarios para jubilarse
Llamativas modificaciones en el PBC en cuestión de días
El llamado a licitación para la tercerización del servicio de lavado y planchado del IPS figuraba como planificado para este año en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Lo curioso es que luego de las elecciones generales realizadas el 30 de abril último comenzó a apresurarse el proceso.
Documentación a la que accedió nuestro diario evidencia que la convocatoria se aceleró en un lapso de 20 días. Esto, atendiendo que el 2 de mayo pasado se remitió un correo masivo a las diferencias dependencias de la previsional en el cual se solicitaban en la “brevedad posible” informes actualizados sobre el lavado y planchado.
Los datos se completaron para el 15 de mayo. Suspicazmente, para 19 de mayo ya se tenía el presupuesto de tres empresas para obtener un precio referencial para la convocatoria, considerando que no existen antecedentes de este tipo de llamado en la historia del IPS.
Lea más: Apuran licitación por US$ 67 millones para lavado y planchado en el IPS
Día clave, el 23 de mayo pasado
Dentro del apuro para este proceso existió un día clave. Se trata del 23 de mayo reciente, cuando se confeccionó y modificó en cuestión de horas el Pliego de Bases y Condiciones (PBC). Precisamente, uno de los cambios más llamativos hace referencia al plazo del contrato establecido en el plan inicial. Aumentó de 5 a 10 años.
Ese mismo día también se consiguió la certificación de disponibilidad presupuestaria para este año, de G. 4.040 millones, pese a ser a que la tercerización es completamente nueva y actualmente la previsional cuenta con servicio propio de lavandería y planchado.