Cartismo y oficialistas disputan votos de opositores para presidir el Senado

Senadores de los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana (FR) disputan los votos de la oposición en busca de presidir la Cámara de Senadores, en el próximo periodo legislativo que se inicia el 1° de julio. Ninguna de las facciones coloradas asegura tener los votos. Fuerza Republicana ratifica su independencia.

El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, FR), asistió al acto de proclamación de senadores y de la dupla presidencial electa.virgilio vera
audima

Pese a que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Senado cuenta con mayoría propia, el senador electo Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) y Derlis Maidana (ANR, HC) al igual que la senadora Lilian Samaniego (ANR, FR) dijeron que están en conversaciones con todos los sectores, incluyendo con senadores electos de la oposición para conquistar la presidencia del Senado.

“Creo que se está construyendo una mayoría así como en la Cámara de Diputados. Nosotros hablamos con los opositores y con el sector de Óscar “Cachito” Salomón”, reveló Núñez.

Asimismo, señaló que los 45 senadores electos quieren llegar a ser presidente del Senado, pero que lo importante es quien tenga los números para ser electo. Al menos necesitan 23. Añadió que el que más se está acercando es el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), quien presidió al inicio del mandato de Mario Abdo Benítez, en el 2018.

“Creo que la mesa directiva es importante, pero no es todo, acá es importante que las bancadas de otros sectores y del Partido Colorado apoyen grandes proyectos de reforma del Estado”, según Maidana. Fue al señalar que necesitan sacar la ley del servicio civil, la superintentendencia de pensiones y algunos préstamos para obras de infraestructura. Añadió que se debe dar esa tranquilidad al presidente electo, el cartista Santiago Peña.

Lilian Samaniego, candidata a presidir el Senado

La senadora Lilian Samaniego (ANR, FR) dijo que se inicia una nueva etapa. “Creo que el diálogo sirve para destrabar cualquier barrera. Lo importante es que nos respetemos entre todos y no a la sumisión, no al avasallamiento, sí al respeto en el disenso”, indicó.

Añadió que sigue en carrera como candidata a la presidencia del Senado. “Nadie me tiene que dar mi espacio, cada uno tiene que buscar construir. Quiero ser la primera mujer presidenta del Congreso”, confesó la legisladora.

Al ser consultada si se alejará de la bancada si es que no la eligen como candidata de Fuerza Republicana, contestó: “Si a mí me respetan en la bancada, ustedes saben que en la bancada estuvimos entre tres. Acá pasa porque la gente reconozca la gestión que hacemos y los compañeros colegas nos respeten. Yo formo parte de esa bancada y hoy los dos somos candidatos de esa bancada”, señaló en alusión a Salomón.

Añadió que habla con todos y que no hay sector con quien no hable.

Lo
más leído
del día