En sesión extraordinaria de Cámara de Diputados, fijada para las 13:00, está previsto tratar el veto total del Ejecutivo al proyecto de ley “que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989″, argumentando, en resumidas cuentas, que no hay de dónde sacar el dinero y que ni siquiera está clara la cantidad de beneficiarios.
El proyecto había sido aprobado en medio de la pasada campaña electoral, sin que siquiera se estableciera claramente un censo preciso de la cantidad de beneficiarios, por lo tanto tampoco qué impacto real tendrá en el presupuesto.
Para levantar el veto del Ejecutivo, la Cámara de Diputados requiere mayoría absoluta (41 votos) que, a juzgar por el último trámite en Cámara Baja, donde el proyecto fue sancionado con 52 votos (unanimidad de los presente de diferentes bancadas), debería ser mero trámite.
Lea más: Millonario “subsidio” a conscriptos del 89 pondrá a prueba a cartistas
Sin embargo, pasadas las elecciones y, por ende, el afán de pescar votos a costa del erario público, y con el “pedido” del presidente electo Santiago Peña de frenar cualquier iniciativa que pueda afectar su gestión (una vez que asuma), habrá que ver qué postura asumen los colorados, que tiene mayoría propia en Cámara Baja.
De esta manera, el proyecto pondrá especialmente a prueba a los 27 diputados cartistas, que son los más comprometidos a acatar el pedido del presidente electo, que es de su movimiento (Honor Colorado).
Con 43 diputados colorados, estos por sí solo podrían aceptar el veto y remitir al archivo, ya que si es admitida la objeción total del Ejecutivo, ya no importará el resultado en el Senado y no podrá tratarse por el transcurso de un año.
En el caso de que Diputados se ratifiquen, habrá que ver si en Senado se reúnen los 23 votos para promulgar la iniciativa.
Sin datos claro sobre conscriptos del golpe del 89
Según censos anteriores, que tomó en cuenta el Ejecutivo en las argumentaciones del veto, hay al menos 1.417 posibles beneficiarios (sin contar a herederos y otros potenciales solicitantes) a los que habría que pagarles a cada uno el equivalente a 750 jornales mínimos (G. 73.566.750).
Esto implica una erogación total aproximada de G. 104.224.084.750, para los cuales se tendrá que buscar financiamiento a través de recursos propios (Fuente 10) o modificar el Presupuesto de Gastos de la Nación 2023 y quitar de otros rubros.
Según refiere el veto del Poder Ejecutivo, la promulgación de esta iniciativa no solo confronta con la realidad financiera del Estado, sino también quebrantará la Ley de Responsabilidad Fiscal, y recuerda que iniciativas similares fueron ya rechazadas en años anteriores como en 2018 y 2020.
Adeudan a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner
Independientemente a lo que se disponga finalmente respecto a este proyecto de subsidio para los conscriptos, el Estado tiene de por sí una millonaria deuda acumulada con víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (ANR).
Justamente, por falta de recursos en el PGN 2023, este año no se podrán pagar G. 223.597.272.689 a las víctimas del régimen dictatorial. Sumado al monto que ahora se plantea, implicará una deuda de G. 327.821.357.439.
Hasta el año 2022 el Estado pagó a las víctimas de la dictadura stronista G. 691.972.575.830.