Veinte vacas y 5 caballos, cotizados en G. 8.500.000, era el patrimonio de Guillermo Del Puerto Moreno, principal accionista de Grupo Capital SA, allá por 2003 cuando ingresó como asistente técnico de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Así lo revela su declaración jurada presentada el 24 de noviembre de ese año.
Del Puerto habría sido por varios años empleado de esa cartera de Estado, pero no hay registros exactos de su salida de la Función Pública. Sin embargo, sí existen datos de cómo empezó a constituir una red de empresas poco años después de presentar esa primera y única manifestación de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Alliana aparece con media docena de viajes en la avioneta que era de Erico
En el año 2021 llegó a concretar una sociedad comercial con Fabiana Souto de Alliana, esposa del proclamando vicepresidente Pedro Alliana.
A esto se suma que el año pasado, Del Puerto Moreno a través del Grupo Capital SA se convirtió en el nuevo dueño de la avioneta que pertenecía al diputado y proclamado senador cartista Erico Galeano, imputado por asociación criminal y lavado de dinero. Además, aumentó el capital de su empresa a G. 10.000 millones.
El puntapié del comprador de la avioneta de Erico Galeano
Los registros detallan que Del Puerto Moreno constituyó su primera empresa el 9 de octubre de 2009, seis años después de declarar un pequeño patrimonio. Se trata de Delma’s SRL, con un capital social inicial de G. 100 millones.
Esta empresa se creó con el fin de prestar servicios y asistencia general a personas físicas o jurídicas, administración de bienes muebles e inmuebles, además de la realización de proyectos inmobiliarios, loteamientos y construcciones.
En 2013, Del Puerto Moreno -cuatro años después de su primera compañía y luego de 10 años de su austera declaración jurada- aparece creando dos empresas más. Eran Ambar Corporation SRL, constituida el 30 de mayo de 2013, y Grupo Capital SA, creada el 21 de junio de 2013.
Ambas compañías nacieron en menos de un mes con un capital social inicial de G. 100 millones cada una.
Continuo progreso
Del Puerto Moreno, de acuerdo a los datos, tuvo un llamativo y continuo crecimiento económico. Fue así que el 3 de julio de 2014 aumentó el capital social de empresa Delma’s SRL. Esta pasó de G. 100 millones a G. 250 millones.
Tres años después, el 30 de octubre de 2017 le tocó el turno de incrementar su capital al Grupo Capital SA. La empresa pasó de los G. 100 millones iniciales a G. 1.000 millones.
El 26 de noviembre de 2019, luego de dos años de su última inyección en capitales de empresas, realiza otro aumento. Esta vez en su compañía Ambar Corporation SRL, donde de G. 100 millones incrementó a G. 400 millones su capital social.
Nuevos negocios
Lo cierto es que Del Puerto Moreno, según los registros, no paró de progresar. El 2 de febrero de 2021, dos años después de la última inversión en una de sus empresas, constituye otra compañía.
Se trata de Créditos del Sur SA, donde comparte la sociedad con Fabiana Souto Ortiz, esposa del proclamado vicepresidente, Pedro Alliana, y con Gerardo Ariel Mereles González, hermano de su cónyuge, Koskia Dahiana Mereles, funcionaria de la Cámara de Diputados y por muchos años secretaria privada de Alliana.
Lea más: Erico se despojó de avioneta usada por Marset luego de “estallar” A Ultranza
Créditos del Sur SA nació con un capital social de G. 3.000 millones y su principal fin es conceder créditos y préstamos de dinero con recursos financieros propios, de acuerdo a los datos.
En varias ocasiones intentamos obtener la versión de Del Puerto, pero no contestó a nuestros mensajes.
G. 10.000 millones días después
En el año 2022, luego de constituir su última empresa, Del Puerto Moreno sigue con sus inversiones millonarias. Es así que el 10 de mayo de 2022, a través de Grupo Capital SA, compró la avioneta del imputado diputado Erico Galeano, por G. 1.000 millones. Lo llamativo es que el 24 de junio de 2022 (40 días después de su último negocio con la aeronave que habrían usado los presuntos capos narcos Sebastián Marset y Miguel “Tío Rico” Insfrán) el que era un modesto funcionario del MOPC aumentó el capital social de Grupo Capital SA. De G. 1.000 millones incrementó a G. 10.000 millones.