Tras un álgido debate sobre “soberanía” y “transición”, varios senadores indicaron que el fondo de la cuestión sobre la hidrovía es acelerar el estudio antes que asuma el nuevo Congreso o dejarle al próximo gobierno definir si la obra iba para los norteamericanos o a los inversores chinos.
Se trata de un mensaje Poder Ejecutivo del 21 de marzo de este año sobre un acuerdo suscrito días antes, el 17 de marzo último.
Lea más: Paraguay firma con EE.UU. acuerdo para mejorar navegabilidad del río Paraguay
El expediente figuraba en el punto N° 7 del orden del día pero se intentó postergarlo “sine die” al inicio de la sesión pero no reunió los votos necesarios. Sixto Pereira (Frente Guasu), titular de la Comisión de energía y recursos naturales, dijo que varios ministerios se niegan a entregar datos sobre el tema. Pidió la postergación al señalar que las comisiones desconocen el origen del financiamiento de la tarea que demandaría unos US$ 20 millones estatales.
Lea más: Argentina atropella acuerdo de hidrovía, reafirma gremio
Silvio Ovelar (ANR, HC) apoyó la moción de postergación pero Stephan Rasmussen (PPQ) y Enrique Bachetta (ANR, FR) se opusieron.
Cuestionan falta de datos reales sobre hidrovía
Desirée Masi (PDP) dijo que esta es una adjudicación directa oculta a una Ong que es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. “Quieren usar el Parlamento como un mecanismo para una adjudicación directa”, recalcó. Lamentó que ningún ministerio del gobierno de Mario Abdo Benítez brindó datos reales sobre el proyecto.
Agregó que esto “es una simple consultoría de cinco años, no se trata de un dragado, sino una consultoría para diseñar un plan maestro”, aseveró.
Enrique Riera (ANR, HC) dijo esto debe resolverse en el gobierno de Santiago Peña y sostuvo que el tema está causando “roncha” entre países de la región mientras que varios gremios locales buscan la realización de la obra.