Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo que la ANR no es responsable de los crímenes del stronismo. Fue en respuesta a las críticas hechas por una víctima de la dictadura en el Senado.
La Cámara de Senadores, a instancia del Frente Guasu, reconoció a la militante de izquierda y arpista Celsa Ramírez “por su significativo aporte en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de un país democrático, pluralista y libre, así como su entereza frente a las atrocidades de la dictadura, su valentía y coraje en la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad del pueblo paraguayo”.
Lea más: Calé defiende homenaje a Stroessner y relativiza críticas a la dictadura
Durante la presentación, se proyectó un video de ella narrando su reclusión estando embarazada y que dio a luz en el sitio sufriendo gran violencia. En un momento dado pidió que la ANR haga un mea culpa por su apoyo político al régimen.
ANR no es responsable de los crímenes del stronismo, dijo Calé
Ante esto Galaverna reaccionó rápidamente a la exposición de Hugo Richer y Esperanza Martínez del Frente Guasu. “Como ciudadano paraguayo, militante de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, me sumo al merecido homenaje a esta distinguida compatriota”, dijo.
Lea más: Calé elogia las “obras” de Stroessner
“Pero como ciudadano perteneciente al Partido Colorado, repito, debo necesariamente, obligatoriamente, de mi parte, señalar que los crímenes de lesa humanidad producidos en abundancia durante el régimen stronista no deben ser endosados al Partido Colorado. El Partido Colorado, tal vez por ser el de mayor cantidad de adherentes, es el que mayor cantidad de víctimas sufrió tanto en materia de desapariciones, como el caso del Dr. Goiburú, cuyo hijo realiza una labor ciclópea que todos conocemos en busca de los cuerpos de los desaparecidos”, agregó.
“El Partido Colorado tuvo muertos en cámara de torturas como los hermanos Ramírez Villalba”. “Es miserable presentar esto casi como una competencia de quién tuvo más víctimas y quién menos. Una sola víctima representa a la humanidad y a la paraguayidad”, aseveró.
“No pretendan endosar esa responsabilizar al Partido Colorado, esa responsabilidad es del general Alfredo Stroessner Matiauda y su equipo que operó sostuvo la dictadura en nuestro país. Quiero recordar un solo episodio, a finales de la década del 50 la Cámara de representantes, entonces nuestro Congreso era unicameral, plantea la destitución del Comandante, entonces se llamaba jefe de la policía de la Capital, justamente por los desmanes perpetrados en materia de violación de los derechos humanos. El dictador Stroessner reacciona disolviendo el Congreso, nobleza obliga señalar que la Constitución le habilitaba formalmente, pero moralmente era otro crimen a la humanidad. Muchos dirigentes colorados de la talla de Waldino Ramón Lovera, Casabianca, Mallorquín, San Martín, fueron echados de nuestro territorio nacional y fueron al exilio al Río de la Plata. ¿Qué hizo mientras tanto el Partido Liberal entonces?, sacó un comunicado apoyando la medida tomada por el dictador de disolver el Congreso”, agregó.