Los 24 cartistas, quienes a boca llena hablaban de defender “a Dios, Patria y Familia” y que se declaran provida y profamilia, enterraron su discurso y se abroquelaron junto a ocho oficialistas para enviar al archivo el pedido de juicio político para Jorge Bogarín Alfonso, quien desde su sitio de poder articuló para beneficiar a una persona acusada de violar repetidas veces a su hijastra y amenazar de muerte a su pareja, madre de la menor, según la condena.
La votación arrojó 32 votos en contra del juicio político, 33 votos a favor, cuatro abstenciones y 11 ausentes. Estaban en sala 69 parlamentarios y se necesitaban 45 votos para dar trámite al juicio político.
Lea más: Leales a Bogarín Alfonso también se ubicaron en la facultad de Derecho
La exposición del libelo acusatorio estuvo a cargo del diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), quien detalló cada punto del porqué Bogarín debía ser enjuiciado.
Citó como primera acusación el mal desempeño de funciones por no haberse excusado de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López Lohman, a pesar de estar estrechamente ligado al funcionario judicial Vicente Ferreira, quien estuvo involucrado en falsear documentos del Poder Judicial de San Pedro del Ycuamandyyú para facilitar la libertad a quien finalmente fue condenado por abuso sexual en menores.
Segunda acusación contra Jorge Bogarín
La segunda acusación presentada por Vera Bejarano contra Bogarín fue por no haberse excusado, a pesar de la obligación legal, en un concurso de la Corte Suprema de Justicia, con relación al postulante Marco Aurelio González, quien es su amigo y fue su jefe de campaña para las elecciones de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.
Lea más: Sacaron a fiscal de San Pedro por la osadía de imputar al amigo de Bogarín
La tercera causal presentada fue por supuesto enriquecimiento sin causa y declaración falsa; y la cuarta causal por aparente cobro indebido de honorarios; específicamente, por percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas.
Las diputadas Rocío Vallejo (PPQ) y Celeste Amarilla (PLRA) coincidieron en que las acusaciones eran graves porque Bogarín brindó protección a un violador. Pese a este antecedente, 32 diputados colorados le salvaron. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada de antemano y los 24 cartistas y ocho oficialistas desoyeron los argumentos y se mostraron apurados por enviar el pedido al archivo y evitar la destitución de Bogarín Alfonso.
Significativamente corrupto
El Gobierno de Estados Unidos designó el 23 de marzo pasado como significativamente corrupto a Jorge Bogarín y a su amigo, el funcionario judicial de San Pedro, Vicente Ferreira, por interferir en procesos judiciales que afectaron la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial.