Una larga disputa por el cerro Lambaré vuelve a reflotar y esta vez la pelea se da en el campo del Poder Legislativo. Puntualmente, el intendente de Lambaré, Guido González, está haciendo un fuerte lobby para que Diputados apruebe un proyecto de Ley relacionado a que parte del territorio asunceno pase a ser de Lambaré.
Lea más: ¿Asunción podría perder el Cerro Lambaré?: Comisión de Diputados estudia proyecto
Entre los argumentos esgrimidos por el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, está que existe una declaración de área silvestre protegida que está bajo dominio municipal desde el 2017.
“El municipio hará defensa del territorito. Nos mantenemos y estamos convencidos que esto es parte de la capital”, aseguró el vocero capitalino.
Asunción prepara informe para evitar perder su territorio
Una de las estrategias que prepara la comuna asuncena es un dictamen de la asesoría jurídica. En el documento, se hará un recuento histórico del área que se está discutiendo en el parlamento.
También entregarán a los diputados los antecedentes de leyes y cuestiones jurídicas.
Lea más: Cerro Lambaré: emblemático atractivo que está totalmente abandonado
González reitera la importancia que el cerro esté en Lambaré
La historia cuenta que en 1968, la ciudad de Lambaré perdió parte de su territorio y también al cerro, por una expropiación, y con un decreto del expresidente Alfredo Stroessner.
“Todos dicen que el cerro Lambaré, es de Lambaré”, según el jefe comunal González. Lo califica como una insignia y por eso quieren recuperarlo. Se trata de un territorio de 400 hectáreas.
El proyecto prosigue su estudio en la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados.