El procurador general de la República, Rodolfo Andrés Barrios Duba, alertó sobre la posibilidad de que se sancione el proyecto de ley que busca indemnizar a obreros y exobreros de Acepar al señalar que ocasionaría un perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Procuraduría pidió buscar otros medios alternativos de financiación para el pago de los beneficios laborales y sociales a los trabajadores.
El asesor jurídico de la Contraloría, Derlis Paredes, dijo que si bien el proyecto es importante en el aspecto social, necesariamente se debe recabar suficiente información que demuestre la legalidad del pago que se pretende hacer.
Afirmó que se deben agregar varios elementos y considerar si Hacienda puede disponer de los G. 24.000 millones.
Lea más: Diputados entregan a tambor batiente G. 24.000 millones para cubrir deuda de Acepar
Alcance del proyecto de ley de indemnización de Acepar
La norma autoriza al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Hacienda, a proceder al pago de indemnización del pasivo laboral de los obreros y exobreros de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima, por los conceptos de salarios caídos, insalubridad y peligrosidad y sus respectivas cargas sociales del régimen legal del seguro social obligatorio para obreros y empleadores, así como los intereses generados en concepto por la indemnización.
Menciona además que el resultado de la liquidación por los conceptos laborales de insalubridad y peligrosidad de los obreros y exobreros de Acepar deberá documentar el pago a través de la Escribanía Mayor de Gobierno.