“La verdad que es un tema bastante opinable porque yo estaba leyendo algunas opiniones de algunos tratadistas y fundamentalmente de la lectura simple y llana del artículo 191 de la Constitución Nacional, dice en uno de sus párrafos que el parlamentario, sea diputado o senador electo, está protegido por el fuero desde el momento de la elección”, dijo el diputado Roberto González en cuanto al caso de Erico Galeano.
Lea más: Abogados explican los alcances del fuero de Erico Galeano
Sin embargo, eso plantea otras contradicciones, como el hecho de que de aplicarse esa interpretación no existiría posibilidad material de despojar de sus fueros a legisladores aún no activos.
“Hoy tampoco el Senado podría tratar el desafuero de alguien que aún no se incorporó. Hay un contrasentido (con lo primero)”, refirió, por lo que cree que cualquier discusión requerirá que sea dirimida en el poder judicial, lo cual lleva su tiempo.
“Qué ocurriría si de aquí a 15 días alguien plantea a este Senado ahora en ejercicio que defina el desafuero de alguien que no se incorporó aún, entonces yo creo que esta es una cuestión de ganar un poco tiempo y nada más que de eso se trata”, apuntó. Si bien no utilizó el término “chicana”, su descripción se aplicaría en este caso.
Lea más: Erico Galeano finalmente pedirá su desafuero y bancada cartista apoyará la solicitud
González expresó que otra cosa que hay que considerar es que oficialmente hasta ahora no hay autoridades electas sino solamente resultados preliminares, atendiendo a que si bien ya culminó la etapa de juzgamiento, “esto va a quedar firme una vez hecha la proclamación”.
Finalmente consideró que la decisión del cartismo de acompañar el desafuero, es más lógica que por convicción de hacer lo correcto.
“No le cabe otra posición nomás luego (que acompañar el desafuero), cualquiera medianamente inteligente ¿por qué se embarraría? Ni siquiera está asumiendo el cargo y se embarra por una cuestión personal de alguien, por más amigo que sea, o correligionario, lo único que generaría es un daño colateral muy grande, una deslegitimación innecesaria para el presidente electo”, dijo.