A poco de cumplirse un mes de las Elecciones Paraguay 2023, y que se conocieran quiénes integrarán el parlamento paraguayo se prepara el acto de proclamación de que se ganaron una banca. El nuevo periodo arranca este año y se extiende por cinco años tal como establece la Constitución.
Lea más: Posible juramento de Mbururu: organizaciones de la niñez se manifiestan en contra
Precisamente, la Carta Magna establece en uno de sus artículos el mecanismo y lo que deben hacer los proclamados.
Articulo 188 - Del juramento o promesa
En el acto de su incorporación a las Cámaras, los senadores y diputados prestarán juramento o promesa de desempeñarse debidamente en el cargo y de obrar de conformidad con lo que prescribe esta Constitución.
Ninguna de las Cámaras podrá sesionar, deliberar o adoptar decisiones sin la presencia de la mayoría absoluta. Un número menor podrá, sin embargo, compeler a los miembros ausentes a concurrir a las sesiones en los términos que establezca cada Cámara.
La fecha de juramento es justo a mitad de año
A poco de finalizar el actual periodo legislativo, en ambas Cámaras del Congreso se barajan los nombres para conformar las mesas directivas. Las reuniones políticas son incesantes pues para antes del mes de julio deberían tener todo definido.
El juramento a los senadores para el nuevo ciclo será tomado ante el actual presidente del Congreso Óscar “Cachito” Salomón (ANR) y la fecha marcada para la convocatoria es el 30 de junio de este año.
El lugar habitual de esta sesión histórica es la sala bicameral con la presencia de los 45 senadores electos.
Para el caso de los diputados, el juramento será en el mismo día, pero en otro horario. En este caso el también actual titular de la Cámara, el diputado Carlos López (PLRA), tomará juramento a los 80 diputados que legislarán hasta el 2028.
Posteriormente, para arrancar las sesiones de cada Cámara, cada uno irá a su sala plenaria. En el senado, el senador más votado, en este caso Silvio “Beto” Ovelar (ANR) dirija la sesión para la conformación de la nueva mesa directiva que durará un año. En diputados presidirá, López para crearse la mesa directiva. En ese mismo día, ambas Cámaras definen que día y horario van a tener sesión ordinaria.
Muchos tendrán su primera vez como parlamentarios y otros irán por su primero rekutu y otros por el segundo. Varios de ellos, como Celeste Amarilla, Basilio “Bachi” Núñez o Kattya González siguen en el Poder Legislativo, pero se mudan, pues pasan de diputados al Senado.
¿Qué pasará al día siguiente?
De acuerdo a la Constitución, el Presidente de la República, Mario Abdo dará su último informe anual ante los parlamentarios que juraron, y será en la sala bicameral del congreso.
En ese día 1 de julio, los 80 diputados y 45 senadores arrancarán así su periodo escuchando a Abdo y su balance.
Lea más: ¿Qué pasa si Erico Galeano no puede jurar para el Senado luego de ser imputado?