La Cámara de Diputados trata el pedido de juicio político a Jorge Bogarín Alfonso. Una vez aprobado el tratamiento del juicio, la presentación del libelo acusatorio se lleva adelante por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), quien desglosa las cuatro causales para enjuiciar a Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura, quien fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.
Lea más: Diputados fijan otra chance para salvar a Jorge Bogarín Alfonso
La acusación contra el cartista es por supuesto prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios, el más grave de ellos, relacionados a la “persecución” contra el exfiscal Jorge López Lohman (+). En este caso, se acusa a Bogarín Alfonso de haber perseguido y destituido al ahora difunto exfiscal López Lohman por haber imputado a su “amigo” y también “significativamente corrupto” Vicente Ferreira.
López Lohman imputó al actuario Ferreira por supuestamente fraguar documentos para favorecer a un ahora condenado por abuso de menores y otros delitos.
El objetivo de los diputados del tercer espacio era postergar nuevamente el tratamiento del pedido del juicio de Jorge Bogarín Alfonso hasta tanto se tenga el resultado de la revisión de la condena que removió al fiscal López Lahman por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado. Los diputados acusadores pretendían adjuntar ese documento al libelo acusatorio.
No obstante, la mayoría cartista llevó adelante el tratamiento hoy, y se maneja que la tendencia es que los colorados y los diputados llanocartistas salven a Jorge Bogarín Alfonso.